TECNOLOGÍA

La tecnología sobre ruedas

Hoy en día los medios de trasporte son cada vez más rápidos, cómodos y seguros, siendo así más fácil ir de un lado a otro y los más comunes son: los vehículos, aviones, trenes, barcos entre otros. En las ciudades casi el 90% de las familias poseen por lo menos un vehículo, sin embargo, hay personas que se trasladan a través de buses ya que son más económicos. Pero un punto en contra es el tiempo que se demoran llegar hasta el lugar de destino, la incomodidad y la inseguridad a comparación de un carro propio.

Pero, a pesar de ir en un trasporte público o propio, siempre se corre el riesgo de sufrir un accidente de tránsito, por ello se han implementado varias medidas de prevención como: los radares, que son aparatos que controlan la velocidad permitida en por los carros en ciertas partes del país y así salvar vidas, pero esto no ha sido suficiente para logar frenar el índice tan elevado de accidentes de tránsito en nuestro país.

Viendo esta necesidad, Carlos Mauricio López y Juan Carlos Paucar, estudiantes de la Carrera de Ingeniería Mecánica Automotriz de la “Universidad Politécnica Salesiana” sede Cuenca, presentaron el proyecto;  "El sistema de monitoreo de temperatura de frenos y velocidad del vehículo, aplicado a autobuses de transporte interprovincial de pasajeros", que tiene como objetivo contribuir en la disminución del índice de accidentes de tránsito y en el mejoramiento de la seguridad para los usuarios del transporte público dentro del país.

Para el desarrollo del sistema de monitoreo se utilizó una computadora similar a un ordenador que tenemos en casa. Este ordenador recibe señales desde fuentes externas como los sensores de temperatura, interpreta la información, y finalmente muestra los resultados en pantallas que se encuentran colocadas en el interior del autobús, tanto para los pasajeros como para el conductor.

La información que  brinda el sistema ayudará a controlar las flotas de transporte de manera más estricta, debido a que hay un centro de almacenamiento de datos, donde se registran los excesos de velocidad y la temperatura de los frenos. Este sistema incluye con una página web, donde hay información del trayecto del viaje realizado, lo cual puede mantener informado a la empresa que pertenece y a las autoridades de control encargadas del tránsito y transporte.

Este dispositivo fue instalado y comprobado en un bus interprovincial, donde se observó que si cumple con el objetivo previsto, y los pasajeros dijeron que se sintieron más se seguros durante el viaje, al saber de la velocidad a la que se transportaba. De igual manera la temperatura de los frenos mostrada, brindó confianza al conductor porque en ciertos  momentos usaba demasiado el freno, dándose cuenta del peligro que corrían en caso de que se acabaran o fallaran. Así aportando a la concientización y la responsabilidad que un conductor debe tener al momento de transportar personas.

Print
Author: Anonym
0 Comments
Rate this article:
No rating

Leave a comment

Add comment