TECNOLOGÍA

¿Dueños o Prisioneros de la Tecnología?

Estas nuevas tecnologías pueden ser muy útiles para los jóvenes, ya que podemos tener un acceso con mucha más rapidez y eficacia al internet -que por cierto es una red global de computadores, que nos permite el acceso a todo tipo de información, videos, documentos etc- comunicarnos, realizar proyectos y trabajos en grupo, pero cuando abusamos del uso de las mismas y no con fines educativos y formativos podemos estar cayendo en la adicción a nuestros aparatos, como celulares, laptops, tablets, entre muchos más.


Actualmente es más común ver adolescentes cada vez más jóvenes con un celular, o un ipod en la mano, sin la necesidad de mirar el paisaje o la ciudad, cada vez más alejados de la sociedad incluso de las personas que los rodean, suelen dejar de ser partícipes de buenas conversaciones o juegos deportivos, pierden mucho la interacción social, llegan a tal dependencia que dejan de ser dueños de sus celulares, para ser prisioneros de los mismos, atados y preocupados por cualquier “nuevo mensaje”; y perdiéndose del placer de disfrutar los pequeños detalles como el sonido de la lluvia, una brisa serena acariciando nuestros rostros, ver los bellos paisajes de nuestro hermoso Ecuador.

 

“El internet acerca a los que tenemos lejos, pero aleja a los que tenemos cerca”

 

Pude conversar con una compañera, llamada Katherin Alcivar de 18 años de edad, que se caracteriza por siempre tener su celular a la mano, y pasar horas enteras usando su WhatsApp –aplicación para  celular que nos permite chatear con otras personas que cuenten con la misma en sus celulares -Le pregunté: ¿Te sientes dependiente de tu celular?-si demasiado.  ¿Te angustias cuando lo dejas en casa?-me pongo demasiado nerviosa y muy angustiada, pero no al punto de llorar. ¿Cuántas horas podrías pasar sin utilizar tu celular? –solo mientras duermo. ¿Si podrías librarte de esta dependencia de alguna forma lo harías? –No, me gusta mucho poder hablar todo el día con mi novio, así que no lo cambiaria, me gusta mucho usar mi celular.

 

Cada vez que veo a compañeros conectados y dependientes de sus aparatos recuerdo la película de WALL-E, ¡sí!, ese robot del futuro, en esa película de dibujos animados en la cual nos muestran a una sociedad humana que ha perdido totalmente la interacción entre ellos, obesos y dependientes en todo sentido de la tecnología, me ha llevado varias veces a preguntarme ¿Será posible que algún día lleguemos a ese extremo?, a ser seres sedentarios, con vidas tan apegadas y dependientes de nuestros aparatos electrónicos.

 

Lo cierto es que el avance de la tecnología es positivo, al ser usados con fines productivos, puede facilitarnos el unir y mantener lazos de personas que han sido separadas por la distancia, familias, parejas, además de la ayuda que nos brinda para poder conocerlo todo a solo un clic en nuestras computadoras. Está en nosotros usar con responsabilidad las nuevas tecnologías, y recordar que cuando estemos hartos y no sepamos en que ocupar nuestro tiempo, siempre habrá un gran libro por leer, un nuevo lugar al que llegar, una nueva aventura por vivir o alguien con el que podamos conversar  y regalarle un gran abrazo.

 

 

Por. Daniela Paulina Villacreces Villacís

Corresponsal

Unidad Educativa “Atenas School”

Print
Author: Anonym
0 Comments
Rate this article:
5.0

Leave a comment

Add comment