TECNOLOGÍA

¿Cómo educar en la era de la Inteligencia Artificial?

Estamos ante una era digital de constante transformación. La Inteligencia Artificial (A.I por sus siglas en inglés), entendida como la simulación de procesos de inteligencia humana por parte de una máquina, ha revolucionado el mundo académico y laboral. Rubros como la medicina, la gastronomía e, incluso, la agricultura, incorporan robots u otras máquinas inteligentes para que ejerzan funciones que, anteriormente, se pensaba que solo podían ser realizadas por humanos.

¿Y qué sucede en el ámbito educativo? Hoy en día, la AI ha permitido la creación de los “tutores virtuales” y “profesores robots”, quienes ya se encuentran dictando cursos en diversas Instituciones Educativas. Por ejemplo, el Robot Einstein de Hanson Robotics no solo aplica 12 métodos de enseñanza accesibles mediante una plataforma en línea; sino también detecta cuando el estudiante no está comprendiendo el curso y cambia automáticamente su estilo de aprendizaje.

En un inicio, esta transformación parecía beneficiosa y poco amenazante. Sin embargo, un estudio realizado por reconocidos investigadores del McKinsey Global Institute (MGI), afirmó que, si este proceso continúa, cientos de millones de personas podrían quedarse sin empleo  y muchos puestos de trabajo podrían desaparecer.

¿Cómo adaptarnos a este cambio?

La Inteligencia Artificial representa un riesgo para todo tipo de trabajo. No obstante, su implementación conlleva a la exploración de oportunidades de negocio y la creación de nuevos puestos de trabajo, los cuales demandarán requisitos y aptitudes que complementen y agreguen valor a lo que se ha venido enseñando hasta el momento.

La educación es la clave. Por mucho que avance la A.I, existen habilidades y competencias que siempre serán exclusivas del ser humano. Los educadores deben empoderar a sus estudiantes con aptitudes aplicables a todo tipo de trabajo, otorgándoles ventajas competitivas sobre los robots automatizados.

¿Qué debo inculcar en mis alumnos?

1. Habilidades Blandas

Un aspecto altamente valorado por las organizaciones de hoy es el desarrollo de las habilidades blandas. Estas fortalecen las relaciones interpersonales y la asertividad comunicacional; y facilitan la adaptación a distintos tipos de trabajo.

Algunas habilidades blandas:

·         Pensamiento Crítico

·         Habilidad de Comunicación

·         Colaboración

·         Creatividad e innovación

2. Competencias Digitales

Otro aspecto fundamental para las organizaciones modernas son las competencias digitales. Estas capacidades amplían el panorama de los estudiantes y los empoderan para convertirse en profesionales multifacéticos.

Algunas de las competencias digitales más valoradas por las empresas:

·         Marketing Digital

·         Colaboración en línea

·         Programación

·         Impresión 3D

¿Cómo lograr este cambio?

El Estándar Europeo en Competencias Digitales (DigComp). propone que los educadores reestructuren su currícula e incorporen estas y otras competencias digitales en su estrategia pedagógica. También considera importante la constante capacitación no solo de los docentes de informática, sino de los maestros de todas las áreas, con el fin que ellos también desarrollen estas competencias.

El hombre debe acoplarse a los nuevos avances tecnológicos. Mientras esto se perciba como una oportunidad de mejora y de expansión de horizontes, podremos responder favorablemente al cambio. Todo está en nuestras manos.

La Corporación IBEC otorga a la Institución Educativa la facultad de certificar internacionalmente a toda la plana docente y alumnos. Este logro es avalado por la Unión Europea y forma parte del Europass.. Las Instituciones Educativas que deseen destacar en esta nueva era e implementar este estándar en su institución pueden comunicarse con nosotros al correo info@ibecorporation.com

Print
Author: ibecnews
0 Comments
Rate this article:
5.0

Categories: Tecnología - GadgetsNumber of views: 5005

Tags:

Leave a comment

Add comment