EVENTOS

[Chile] Evento Lanzamiento Estándar Europeo Competencias Digitales

Las 21 competencias digitales imprescindibles para un estudiante, docente o profesional

El aprendizaje y las habilidades son contribuyentes clave para la sociedad y la economía. A medida que las sociedades y economías modernas están cambiando debido a, entre otras cosas, la globalización y el progreso tecnológico, se requiere una transformación fundamental de la educación y la formación a nivel mundial para proporcionar los conocimientos y las habilidades necesarias a los estudiantes para el crecimiento, el empleo y la participación en la sociedad.

  • La automatización esta provocando un cambio de paradigmas en la educación que los puntos tratados en la conferencias nos invitan a pensar:
  • Los docentes fruto de la Inteligencia Artificial remplazan a los docentes de carne y hueso?
  • Cual es la probabilidad de nuestros trabajos sean automatizados?
  • Como serán las nuevas carreras universitarias?
  •  Cuál será la tendencia del futuro de la educación?
  • Cuáles son las principales habilidades que los maestros deberían enseñar a los niños hoy en día?
  • Los robots con Inteligencia Artificial dictaran los conocimientos "duros", como las matemáticas, la historia, etc.…?
  • Existe una crisis en las universidades? La mitad de las universidades dejarán de existir en 10 años?
  • Es un mito la idea “Triunfadores que no terminaron sus estudios?
  • Cuáles serán los Niveles de Educación Superior?
  • Cuáles serán los 5 tipos de profesores universitarios que existirán?
  • Qué carreras concretas aconsejaría estudiar a los jóvenes?

En la conferencia se pudo dilucidar sobre varios de estos puntos y los nuevos escenarios y ecosistemas que se están formando, lo cual nos indica claramente que tenemos frente a nosotros un cambio radical de paradigmas en la educación. Para hacer frente a esta realidad  la Direccion de Educación de la Comunidad Europea define la implementación de los estándares del DIGCOMP y establece como punto de partida los docentes, con los cuales busca equiparles del conjunto de competencias pedagógicas y digitales para preparar a los estudiantes en este nuevo paradigma.

La investigación del DIGCOMP en esta área comenzó en 2005 y se centra en cómo hacer un mejor uso de las TIC para repensar el aprendizaje, para innovar la educación y la formación y para abordar los nuevos requisitos de habilidades (por ejemplo, la competencia digital) para generar crecimiento, empleo e inclusión social. Se han realizado más de 20 estudios principales y se han publicado más de 100 publicaciones diferentes garantizando de esta manera la implementación exitosa del estándar europeo de competencias digitales. 

El estándar europeo de competencias digitales define los siguientes programas, competencias y especializaciones las cuales lo detallamos a continuación:

Gráfico informativo sobre especialista en pedagogía y competencias digitales

Cuadro de especializaciones en competencias digitales y tecnologías aplicadas al conocimiento

Estamos seguros de que este tipo de iniciativas permitirá promover el desarrollo de la creatividad, el espíritu empresarial, el aprendizaje para aprender, las competencias digitales y las llamadas habilidades del siglo XXI, que están emergiendo cada vez más importantes para el desarrollo de la innovación, el crecimiento y la participación en una sociedad y economía digital.

Las instituciones educativas interesadas en implementar el estándar europeo de competencias digitales pueden escribirnos a: digcomp@ibecorporation.com, o puede comunicarse con la subsidiaria de IBEC en su país haciendo clic AQUÍ.

Print
Author: IBEC - NEWS
0 Comments
Rate this article:
3.0

Leave a comment

Add comment