TECNOLOGÍA

Assange: ¿Quién aquí usa iPhone, Blackberry o Gmail? están todos fregados

Jóvenes Corresponsales by IBEC

Nuestro Joven C

orresponsal Kevin Vélez, estudiante del Centro Educativo Bilingüe Interamericano CEBI, nos reporta un interesante artículo acerca de Wikileaks.

 

"Suena como algo sacado de Hollywood, pero los sistemas de interceptación masiva, desarrollados por empresas de espionaje occidentales, incluso para controlar a los ‘adversarios políticos’, son una realidad.” – Wikileaks.org/the-spyfiles.html


Pratap Chatterjee, un representante de la Oficina de Periodismo de Investigación (Bureau of Investigative Journalism) en una mesa redonda presidida por Julian Assange hace más de un año, sugiere que: Compañías de vigilancia pueden usar tu smartphone para tomar fotos de ti y de tus alrededores, sin tu conocimiento. Estas compañías también venden productos que les dejan literalmente cambiar los mensajes de texto, rastrear tu localización y saber tus contactos de e-mail. Estos sistemas “están diseñados para perseguir a la gente y para asesinar”.


El 1 de diciembre del 2010, representantes de Privacy International sacaron a la luz las sensacionales revelaciones en los 287 documentos de la International Surveillance Industry  (Industria de Vigilancia Internacional) “(una industria que vende equipos a dictadores y democracias para interceptar poblaciones completas)” publicados por Wikileaks.

Dichos documentos comprenden datos de 160 compañías de 25 países que se encargan de comercializar los programas espía; las cuales podemos ver con detalle en un mapa proveído por Wikileaks. Podemos ver que inclusive hay compañías de América Latina pertenecientes a México y a nuestro país hermano, Colombia.

Dentro de la mesa redonda:


"Who here has an iPhone, who has a BlackBerry, who uses Gmail?" Assange asked. “Well, you’re all screwed.” Continued “The reality is intelligence contractors are selling right to countries around the world mass surveillance systems for all of those products.”

 “¿Quién aquí usa iPhone?, ¿Quién tiene Blackberry?, ¿Quién usa Gmail? – Preguntó Assange. “Bueno, están todos fregados” – Continuó, “La realidad es que los contratistas de inteligencia están vendiendo derechos de sistemas de vigilancia, de todos estos productos, a todos los países del mundo”.

Este tipo de software es tan peligroso que inclusive le da la posibilidad a dichas empresas de usar y enviar información de ti cuando el teléfono está en Stand by. Estos datos van desde  grabaciones de tus conversaciones hasta fotografías. Funciona con Blackberry, iPhone y Windows mobile kit (Windows móvil).

Stefania Maurizi, periodista del periódico italiano L’Espresso confirmó esto mostrando documentos que demostraban que el software espía no sólo puede leer y modificar mensajes de texto, sino también hacer nuevos mensajes de texto que nunca existieron.

La venta de los programas espía demuestra que los ataques de 11 de septiembre, contra las torres gemelas, "han otorgado una licencia a los países europeos, a USA, Australia, Canadá y Sudáfrica, entre otros, para desarrollar sistemas de espionaje que nos afectan a todos.” Aseguró Assange.

En la actualidad, ya hemos podido ver casos que demuestran que se han vendido, el año pasado cuando los ciudadanos derrocaron las dictaduras en Egipto y Libia se descubrió que los softwares espías provenían de  Gamma corporation del Reino Unido, Amesys de Francia, VASTech de Sudáfrica y ZTE Corp de China, monitoreaban cada uno de sus movimientos online y en sus teléfonos.

Compañías de vigilancia como SS8 en Estados Unidos, Hacking Team en Italia, y Vupen en Francia producen troyanos (clase de virus que ingresa en un dispositivo y permite sacar información del mismo) para secuestrar tanto computadoras individuales como dispositivos móviles (Blackberrys, iPhones, y Androids), controlar el dispositivo, grabar su uso, su movimiento y hacer capturas del lugar donde el individuo se encuentra. Otras empresas como Phoenexia de República Checa elaboran sistemas de análisis de voz, identificando así el género, la edad, y el nivel de estrés del hablante. En China e Irán se realiza este tipo de control para impedir que los disidentes se organicen online.

En Ecuador no se muestra mucho esta situación, aunque ya hay un cierto control del gobierno en las redes sociales, el cual funcionaba en el norte de Guayaquil, más precisamente en Urdenor I.

Es una situación a la que le debemos prestar más atención, sobre todo por que ahora los Blackberrys, a nivel de América Latina se están volviendo prácticamente “una plaga”, todo el mundo tiene uno (yo no), y sabiendo esto los gobiernos pueden controlar fácilmente lo que hacemos y no hacemos. Uno cree que estos medios son privados… MENTIRA, y digo uno porque yo lo creía, hasta el día de hoy, gracias a un gran sitio llamado Wikileaks.


Referencias:

Assange: ¿Utilizas un iPhone, Blackberry o Gmail? Estás jodido 

http://alt1040.com/2011/12/assange-utilizas-un-iphone-blackberry-o-gmail-estas-jodido

Assange: iPhone, Blackberry, Gmail users- you're all screwed

http://www.theregister.co.uk/2011/12/01/julian_assange_surveillance/

Inside the shadow world of commercialized spook spyware
http://www.theregister.co.uk/2011/12/01/security_firms_compete_to_sell_snoopware_to_repressive_governments/

·       Wikileaks: El 11 S permitió la vigilancia desde Gmail, IPhone y Blackberry http://www.burbuja.info/inmobiliaria/temas-calientes/268557-gmail-iphone-y-blackberry-otros-permisos-de-gobiernos-espiarnos.html

Assange: Using iPhone, Gmail, Blackberry? 
http://www.rt.com/news/assange-london-panel-wikileaks-805

The Spyfiles  - The Map. http://wikileaks.org/The-Spyfiles-The-Map.html

·       Gobierno pretende institucionalizar el espionaje electrónico, advierte MPD http://www.ecuadorenvivo.com/2012051591590/politica/gobierno_pretende_institucionalizar_el_espionaje_electronico_advierte_mpd.html

Print
Author: Anonym
1 Comments
Rate this article:
3.4

1 comments on article "Assange: ¿Quién aquí usa iPhone, Blackberry o Gmail? están todos fregados"

2
0
Avatar image

Orlando

6/28/2012 1:21 PM

Muy interesante articulo. realmente cada vez tenemos menos privacidad y somos presas facil e ingenua de gente avariciosa y malintencionada

Leave a comment

Add comment