TECNOLOGÍA

Creador de Wikileaks pide asilo en Ecuador

Jóvenes Corresponsales by IBEC

Nuestro Joven Corresponsal Sebastián Paez, estudiante del Colegio Balandra Cruz del Sur nos reporta acerca del caso de Julian Assange. 

El creador de Wikileaks, Julian Assenge, que actualmente está bajo arresto domiciliario en Reino Unido, ha pedido asilo político en Ecuador el pasado martes.

 

El principal motivo del australiano de cuarenta años, es que su vida corre serio peligro en Inglaterra debido a que está siendo perseguido por las autoridades de Suecia por las acusaciones de agresión sexual. Estas podrían llevarlo incluso a la pena de muerte, debido a que la ley de ese país permite castigar de esa forma a esas acciones.

En vista de que el Reino Unido recientemente haya negado su petición contra la extradición a Suecia, su nueva esperanza se centra en pedir asilo en el país sudamericano.

Este pedido fue dirigido directamente hacia la embajada de Ecuador y su carta fue leída por el presidente del Ecuador, Rafael Correa. La respuesta del país, a través de su ministro de relaciones exteriores, fue el siguiente:

“El Gobierno del Ecuador se encuentra evaluando el pedido del señor Julian Assange y cualquier decisión que adopte sobre el mismo tendrá en cuenta el respeto a las normas y principios de derecho internacional, así como la tradicional política del Ecuador de precautelar los derechos humanos.”

Por ahora, la petición de Julian Assenge no ha sido aceptada por el gobierno ecuatoriano, pero tampoco ha sido negada. En caso de que lo sea, la última esperanza del creador de Wikileaks es apelar a la corte europea de derechos humanos.

Sin embargo no tiene mucho tiempo, debido  a que las autoridades británicas llevarán su a cabo su extradición a Suecia diez días después del 28 de junio.

Cave mencionar que Assenge ya ha tenido relaciones con Ecuador anterirmente, como cuando Correa participó en el programa de entrevistas del australiano. Además, en e 2010 el mismo creador de Wikileaks fue invitado al país sudamericano a exponer documentos de su organización

Por otra parte, la primera ministra australiana Julia Gillard afirmó que seguirá apoyando a Julin Assenge hasta donde pueda.

"Australia seguirá apoyando a Assange como hemos venido apoyando a cualquier australiano que afronte problemas legales"

Es importante mencionar que Julian Assenge ha estado en la mira de varios gobiernos y empresas privadas por la publicación de documentos filtrados en Internet. En muchas ocasiones, estos informen afectan la reputación de las organizaciones.  Uno de los más famosos fue la publicación del ataque de soldados estadounidenses a periodistas de Reuters. Aquella publicación fue repugnada por todo el mundo

Aquella polémicas noticias reveladas no le han traído problemas legales hasta ahora. Sin embargo, si le han sido causas de constantes boicots, amansas y calumnias.

A pesar de los problemas que está teniendo el australiano, su organización todavía se mantiene en pie y continua buscando documentos infiltrados a través de Internet de forma anónima.

Bibliografía:

http://www.fayerwayer.com/2012/06/julian-assange-pide-asilo-politico-en-ecuador/

http://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/6-2012-fundador-de-wikileaks-pide-asilo-ecuador.html

http://elcomercio.pe/mundo/1428227/noticia-julian-assange-perdio-batalla-legal-reino-unido-evitar-extradicion

http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5gx9lB1RBZk-u_ZUrZsy3P5bfG5dA?docId=CNG.5cd0651ec903c336a56c07d48842f2c1.901

Imágenes

http://messenger.com.es/etiqueta/julian-assange/

Print
Author: Anonym
0 Comments
Rate this article:
3.0

Leave a comment

Add comment