INTERVIEW

¡Ama la vida! ¡Ama Quimsacocha!

Actualmente, existe un debate a nivel de todo el Ecuador sobre una “posible” explotación minera en el sector de Quimsacocha, aunque la empresa canadiense “Iamgold” abandonó el “Proyecto Minero Quimsacocha” en el 2012, todavía existe un interés asechando esa gran riqueza basada en oro, más está de por medio su riqueza vital.

La contaminación del agua sería irreversible; pues para extraer apenas una onza de oro se necesitan de siete a ocho mil litros de agua, entonces  el agua que soliese ser de la mejor calidad ya no sería apta para el consumo humano. Aunque se realice un tratamiento de aguas residuales es imposible controlar el impacto ambiental que se produciría en los acuíferos de la zona, no se puede asegurar que los residuos minerales no afectarán al equilibrio ambiental de este ecosistema, ni tampoco que estos no puedan ingresar a nuestros organismos a través del consumo de esta agua o de sus peces.

Ni la ciencia ni la técnica moderna pueden asegurar implementar una minería que no afecte el equilibrio de una reserva tan frágil, la minería es la causa de mayor contaminación en todo el planeta, ya que genera cantidades enormes de desechos, además de las grandes profundidades que se cavan hasta llegar a más de  tres mil metros de profundidad generando erosión en el suelo. Si bien los yacimientos de metales pesados son una fuente económica importante en países latinoamericanos, son un recurso natural no renovable, que de ser explotados en Quimsacocha en algún momento se terminarán y con ello se contaminarán millones de litros de agua hasta el punto de agotar gran parte de ella.

Doménica Torres, estudiante del Decimo “A” del colegio María Auxiliadora de Cuenca dice al respecto: “No se puede valorar más el oro que el agua, todos podemos vivir sin él más no sin esa agua”

Muchas predicciones describen un futuro en el que el agua se convertirá en el elemento más valioso para la humanidad, incluso más que el oro y los diamantes, se cree que la Tercera Guerra Mundial podría ser por el agua restante para entonces, no se puede predecir que el futuro será así, pero lo que si puedo asegurar es que las consecuencias de la explotación minera de este tesoro hídrico no serán nada prometedoras para el futuro de Cuenca y del país.

Todos estos aspectos nos llevan a comparar los beneficios económicos de la explotación minera con el desarrollo sustentable de nuestra sociedad; en el que todos estamos orientados a vivir a través de un equilibrio como país con nuestra economía sin afectar el medio ambiente. Todo esto se resume con dos términos que abarcan todo lo que somos, creemos y conocemos como ecuatorianos, el “Buen Vivir”. No debemos olvidar que nosotros somos Ecuador, por lo tanto le pertenecemos a esta nuestra tierra que nos la han dejado nuestros antepasados en herencia; para que la cuidemos, respetemos y velemos por ella para el  bienestar de las futuras generaciones.

 

Por: Paola Belén Delgado Palacios

Corresponsal 

Unidad Educativa Salesiana María Auxiliadora

Fotografrías: 

http://www.slideshare.net/ecuadordemocratico/ecuador-el-agua-de-quimsacocha-entre-la-codicia-y-la-vida

Print
Author: Anonym
0 Comments
Rate this article:
No rating

Categories: InterviewNumber of views: 15268

Tags: Jóvenes Corresponsales

Leave a comment

Add comment