GESTIÓN SOCIAL

EL BULLYING

El bullying traducido al español significa acoso, hostigamiento o manoteo, es uno de los temas que más ha generando polémica en la actualidad en los colegios e instituciones educativas, este problema  viene dándose desde hace ya varios años.

El Bullying es cualquier tipo de molestia o maltrato ya sea físico o psicológico, se da más que todo en los adolescentes a partir de los 13 o 14 años hasta menos, ya que ellos buscan en el bullying una manera de darse a conocer ante la sociedad, grupo de amigos o compañero. Pero no se dan cuenta que con esto no solo perjudican a los demás sino a ellos mismos.

Se dice que este problema viene desde el hogar por la manera en que los tratan sus padres o la familia, aunque hay casos en que es todo lo contrario y lo hacen porque entran en una etapa de rebeldía o algo por el estilo.

Este tema se viene estudiando desde el año 1973 aproximadamente por el psicólogo Dan Olweu, quien empieza a preocuparse e interesarse más desde que en su país noruega se presentó un caso de violencia escolar y se vuelca a parir de del año 1982 a raíz en donde tres estudiantes se suicidaron en ese año. El bullying  ha dado vuelta al mundo, existen países en donde se ha vuelto incontrolable y aumenta con el pasar de los años. 

Factores que influyen a practicar el bullying

Uno de los factores más importantes que inducen a que los jóvenes practiquen bullying, son algunos programas de televisión, sobre todo los violentos ya que en ellos se presentan casos de violencia severa que no se deberían dar. Otro factor es el comportamiento que hay en el hogar, más que todo cuando existen casos de relaciones violentas entre mamá y papá en donde los hijos reciben las influencias negativas de esta violencia intrafamiliar, y creen que es la manera más fácil de solucionar un problema, y lo toman como un modelo para aplicarlo acosando, maltratando y agrediendo física, verbal y psicológicamente al más débil.

Objetivos de los jóvenes que hacen bullying

- Buscan la manera de intimidar, achicar, reducir, someter, aplanar, y amedrentar las emociones o sentimientos de los demás.

- Quieren provocar hostigamiento hacia los demás, porque esto los llena de satisfacción y les hace saber que están haciendo bien su “trabajo”.

-Uno de los propósitos más importante para ellos es obtener fama y respeto gracias a lo que hacen.

Todo este tipo de situaciones que se presentan provocan en las victimas no solo un trauma sino en ocasiones llegan al punto del suicidio, causa que se da porque se sienten impotentes ante las situaciones su citadas, ya que en ocasiones no encuentran la persona adecuada que les ayuden a superar este problema, ya sea porque no les creen o simplemente no les está pasando a ellos.Para afianzar el problema del bullying y cómo afecta a las instituciones educativas hemos realizado la siguiente encuesta:

Encuesta a las autoridad

Nombre: Msc. Walter Maldonado S.

Cargo: Rector de la Institución

¿Cuáles son sus apreciaciones acerca del bullying?

Bueno para mi es producto de la inmadurez en  la etapa de la adolescencia, donde los chicos tratan de sobresalir y a veces optan por hacerlo de una manera negativa, copiando ejemplos negativos que se dan en otros lugares, eso es lo que indica que dentro de la institución educativa deben estar muy atentos tanto maestros, psicólogos e inspectores, de manera que el alumno que pueda tener esas inclinaciones sea aconsejado, orientado y al mismo tiempo corregido a tiempo.

¿Cómo actuaría en el caso de detectar problemas de bullying en su institución?

La prevención está en el control permanente de los encargados dentro del aula y el profesor de clase como complemento al trabajo del profesor están los inspectores que tienen que controlar el comportamiento y los señores psicólogos que tienen que estar siempre en conversación orientativa, si ese control es eficiente se darán cuenta a tiempo del problema.

Si en el supuesto caso falla uno de los controles y el alumno gana en crecimiento de su molestia a un compañero, una vez identificado el caso y con evidencias entra la autoridad, entonces que  hace la autoridad? Conversa con el estudiante, conversa con sus representantes y le hace ver lo errado que esta su comportamiento, de manera que nunca se espere a que el problema llegue al ritmo de gravedad.

Print
Author: Anonym
1 Comments
Rate this article:
4.5

1 comments on article "EL BULLYING"

0
0
Avatar image

wilmer bermeo

9/25/2013 11:46 PM

Muy buen artículo sobre el bullying ya que en estos tiempos es muy utilizado por los adolescentes para maltratos a los niños pequeños

Leave a comment

Add comment