GESTIÓN SOCIAL

Un mundo justo sin pobreza

Comic Relief es una organización creada en la Navidad de 1985, con la  única  finalidad de alimentar a Etiopía,  mediante dinero recaudado por  comediantes británicos. Poco después esto tiene éxito y deciden extenderlo a otros países a parte de Etiopía, como dentro de su propio país. Al momento cuentan con fundaciones y 15786 proyectos apoyados en setenta países alrededor del mundo. Comic Relief fue la respuesta que el mundo necesitaba a sus serios problemas sociales, de pobreza y de salud.
Aunque en un principio surgió como una asociación que combatía el hambre y la pobreza, tiempo después se fueron dando cuenta que existen otra clase de serios problemas sociales que afectan al mundo y lo destruyen a diario, es ahí cuando empiezan a crear fundaciones y proyectos para buscar solución a estos otros dilemas como son las enfermedades mentales, el abuso sexual, el alcoholismo, el tráfico de personas, las enfermedades de transmisión sexual, niños y adolescentes que trabajan en las calles, entre otros. Y siguen surgiendo estos proyectos a medida que se van dando cuenta de diferentes acontecimientos que de una u otra manera atentan contra la vida humana.
Pero y ¿cómo se sustenta?, al ser una organización que busca la igualdad en varios países del mundo a los que han alcanzado llegar, es necesario grandes cantidades de dinero para poder financiar sus obras. Este dinero es donado por la realeza británica, por grupos de poder, por otras asociaciones aún más grandes, e incluso y más importante por cualquier persona que desee ayudar mediante dos grandes eventos realizados por la fundación el “Red Nose Day” o “Días de las Narices Rojas” y el “Sport Relief”. 
El primero es un día en el cual la gracia y el humor son el atractivo principal. El lema “haz algo gracioso por dinero” del mayor Teletón del Reino Unido, que dura un día entero y cierra con los mejores comediantes británicos, el cual ha recaudado €75.107.851 hasta la fecha; este Teletón es guiado bajo el “Principio de la Libra Dorada” donde cada centavo recaudado es donado, y los demás gastos como son organización, costos, sueldos son pagados exclusivamente con sponsors.
“Sport Relief” por otro lado, fue creado en el 2002 como una maratón para recaudar fondos, y desde la fecha cientos de personas son patrocinadas para recorrer un a, tres o seis millas en el Sport Relief millas de Sainsbury. En el 2012 esta maratón llego a su más grande auge cuando David Walliams nadó 140 millas a través del Río Tamesis, Helen Skelton viajó 500 millas al Polo Sur a bicicleta y esquís en tan solo dieciocho días o cuando el comediante John Bishop corrió, remó y cicleó de París a Londres solamente en cinco días; esto incentivo a que cientos de personas se pongan la camiseta y salgan a hacer deporte para ayudar a gente con menos recursos que nosotros. El alma caritativa y deportiva de estas personas logró recaudar £67.977.824, un montón de dinero para cambiar un montón de vidas.
Comic Relief a pesar de encontrarse en todo el mundo y de apoyar varias causas aún no llegan a Latinoamérica con la excepción de Brasil. Es por ese motivo que tal vez la organización no sea muy conocida en el país pero es necesario recalcar la importancia que este tipo de organizaciones tienen a nivel mundial, porque marcan una pauta para la ayuda social. Nos incentivan a hacer lo mismo aunque no podamos tener el alcance que ellos han tenido pero, aunque sea la frase más trillada y utilizada para cuanta conferencia de realización personal haya habido alguna vez, una gota de agua en el mar puede representar mucho en alguna persona aunque nosotros mismo no lo consideremos de esa manera. Muestran que la ayuda social no es, como ha sido y es creído por muchas personas, cosa de santurrones o algo aburrido en lo que no vale la pena “perder el tiempo” sino algo divertido, que puede sacar las más grandes carcajadas y las más genuinas sonrisas de agradecimiento de una persona; y que puede ayudarte a redescubrirte a ti mismo.

Escrito por:
Ana Paula Peña
Joven Corresponsal
Colegio Cardenal Spellman Femenino
Print
Author: IBEC - NEWS
0 Comments
Rate this article:
5.0

Leave a comment

Add comment