EDUCACIÓN

Ajedrez dijo “presente” en los Juegos Nacionales Pre juveniles 2013.

Del 21 de Septiembre al 6 de Octubre se cumplió la quinta edición de los Juegos Nacionales Pre juveniles, en distintas ciudades de las provincias de Morona Santiago y Pastaza, en la región oriental ecuatoriana. Estos juegos, patrocinados por el Ministerio del Deporte Ecuatoriano, se caracterizan porque son campeonatos nacionales donde participan deportistas de todas las provincias del Ecuador, cada uno en su respectivo deporte. Entre los deportes participantes se encuentra el ajedrez, cuyo micro torneo se jugó del 2 al 6 de Octubre en la ciudad de Gualaquiza, en la provincia de Morona Santiago.

El deporte ciencia en el Ecuador ha tenido una gran acogida en todo el país, y se ve el interés que reflejan todos los jóvenes y entrenadores durante cada entrenamiento y campeonato.

Este torneo fue organizado por la FDMS (Federación Deportiva de Morona Santiago) y contó con la participación de representantes de varias provincias del Ecuador (excepto Galápagos, Bolívar, Tungurahua y Pastaza). Además, entre los mejores jugadores se encontraban Cristian Barros, Vicente Azua, Joselyn Bermúdez, Cristina Rosales, entre otros jugadores que al igual que los deportistas citados, han representado al país en Panamericanos, Sudamericanos o Mundiales.

Cada provincia podía contar con un máximo de 5 deportistas varones y 4 mujeres (aunque hubo provincias que hasta contaron con 1 sólo jugador). Cada deportista era asignado a un tablero específico, según su rating internacional (si el deportista tiene) o por decisión del entrenador (si el jugador no tiene rating). Se jugaron 7 partidas con un tiempo de 1 hora y 30 minutos con 30 segundos de incremento por jugada.

Entre las provincias más destacadas se encuentran Pichincha, campeón absoluto, Chimborazo, segundo lugar absoluto y Morona Santiago, tercer lugar absoluto. En el primer tablero en damas quedó la representante de Los Ríos Sandra Olaya, superando a la riobambeña Melanie Uquillas (segundo lugar) y a la guayaca Cristina Rosales (tercer lugar). Y en el primer tablero, Cristian Barros, el mejor jugador del país menor de 20 años y con título de Maestro Internacional, hizo lo propio, superando a Bryan Béjar de Chimborazo (segundo lugar) y al manabita Vicente Azua (tercer lugar).

Sin duda, se vivió una fiesta deportiva en Gualaquiza. Fue una experiencia inolvidable para todos los deportistas, tanto para los que fueron por primera vez a un nacional, así como para los ya experimentados en el juego.

Quien les informa tuvo el honor de estar presente en vivo en ese torneo, como uno de los 5 elementos en varones de la provincia del Guayas. Todos, delegados, entrenadores y jugadores concordamos en que fue un excelente torneo, con una digna organización y se pudo vivir una verdadera fiesta.

El Ministerio del Deporte Ecuatoriano también apoya a los mejores deportistas del país, por eso, en cada juego que patrocina dicho gabinete ministerial, se concede becas mensuales por un año a los jugadores que ganen medallas, con lo que se ve que ahora ya hay un interés hacia el deporte ecuatoriano.

En el país, el ajedrez es, sin lugar a dudas, uno de los deportes más practicados y más jugados en el país. Aunque no sea un deporte donde se vea la fuerza física, como el judo, o uno donde se necesite tener un buen físico, como el fútbol, es un deporte que te ayuda a concentrarte, aprendes maniobras y desarrollas estrategia. ¡Que viva el ajedrez ecuatoriano!

Print
Author: Anonym
0 Comments
Rate this article:
5.0

Leave a comment

Add comment