EDUCACIÓN

Consecuencias psicológicas en los jóvenes que padecen desórdenes alimenticios a nivel secundario y en la ciudad de Machala

Jóvenes Corresponsales by IBEC

Fernanda Guarnizo Jaramillo, Joven Corresponsal de IBEC y estudiante del Instituto Técnico Superior Latinoamericano, nos reporta directamente desde Machala acerca de un tema de gran importancia globalemnte como lo son los desórdenes alimenticios.  

En el Colegio Particular  “LATINOAMERICANO”  se  organiza  para dar lugar a  “LA CASA ABIERTA”  evento que se celebra el 7 de Septiembre 2012

Los docentes preparan a sus alumnos con unos meses de antelación para así incentivarlos  a conocer,   a investigar temas relacionados con su asignatura ,Física y  Química  ( experimentos de laboratorio) , ingles ( Speak English?) , deporte( taekwondo, Cheerleader) , Cultura artista (Canto , Dibujo artístico) , Matemáticas (Problemas por resolver) , Valores y orientación vocacional, Computación.

 

Los estudiantes del bachillerato conjunto la ayuda del docente Javier Romero,  preparan temas  de exposición relacionados con el alcoholismo, las drogas, los desordenes alimenticios, maltrato a la mujer,  abandono…etc.

Temas importantes y de gran interés  que sucede en las familias de todo el mundo pero con  distintas experiencias.

El tema que más sobresalto a expectativa de todos los estudiantes  fue “Desordenes  Alimenticios” , escrita por Michelle Quezada con el titulado Superación , ¡Ganas de Luchar!. Quien nos comenta acerca de su exposición , diciendo: - “Lo pasan mal , todas aquellas persona que lo padecen y más  los  intenta superar  y  tachar  de ello por siempre de sus vidas  y lo sé por que en  nuestro colegio , hay chicas que lo viven. 


“Casualmente estos trastornos empiezan sobre todo en los colegios donde existe  la rivalidad de chicas con su contextura a lo mejor gruesa y con aquellas palabras totalmente crueles hacia ellas que discriminan su moral.

En ello también existen lo que son revistar  y televisión que muestran a modelos con una tremenda delgadez, ¡en los huesos!   con una talla y un peso  nada de lo normal, situación  que lleva a las dietas  que  son algo que enloquece a la actualidad sobre todo a la juventud  , que si esto debes comer ,  calorías que se cuentan ,  que si vas al gimnasio quemas tanto, que la estatura es de 1.60 tu peso debe ser 45 ….  Se sabe que es bueno cuidarse, pero nunca dejar de comer y  vomitarlo,  con eso ¡chicas! Se  están  quitando la vida, coman, sí, las 5 comidas completas, practiquen deporte, cuando quieran.

Esto es lo que témenos que triturar para que no exista,  debemos ayudar a las chicas que lo viven en silencio, y  no solo a ellas también esta enfermedad de la bulimia y la anorexia existe en chicos y lo mas penoso es que cada año mueren por esta causa , es una situación muy seria.”

El docente  vio el  interés entre los alumnos y la gran exposición que hizo la joven, también nos comento que es algo educativo para poder enseñar y llegar hacia ellos proponiendo  juegos  de palabras  con sus propias opiniones  personales.

La joven vio que en su colegio parte de sus amistades padecen estos trastornos y decidió tener una conversación  con el departamento del DOBE y con la autoridad superior del plantel para frenar esta epidemia entre los jóvenes y así a través de charlas poderles explicar en que situación obsesiva con sus cuerpos  están.

Opinión personal : trastornos así deberían desaparecer , pero es algo muy difícil de llevar y tratar algo que ni tus propios padres ni amigos tienen las armas para enfrentarse , pero agradezco que haya asociaciones que ayuden a pensar a los jóvenes y ellos los que llevan este tipo de charlas  lleguen  comprender que es un dolor profundo  y que no es una cosa que en un día,  en semanas , meses  ni en años se olvide  , es toda una vida,  es una  experiencia mala que queda  allí marcada  , simplemente chicos y chicas sigan luchando y pisando fuerte  en la vida. 

Print
Author: Anonym
5 Comments
Rate this article:
4.8

5 comments on article "Consecuencias psicológicas en los jóvenes que padecen desórdenes alimenticios a nivel secundario y en la ciudad de Machala"

4
0
Avatar image

Valeria

8/1/2012 1:30 AM

un buen articulo , me parece bien que demuestre y de su punto de vista ante estos transtornos!


0
0
Avatar image

luci

8/3/2012 4:40 PM

es verdad!


1
0
Avatar image

luci

8/3/2012 4:40 PM

es verdad!


0
0
Avatar image

Ursula

8/7/2012 7:06 AM

Dificil aceptar esos problemas , me imagino qe para la gente que intenta salir... pero como dice en el articuloo de FERNANDA GUARNIZO en su opinion personal --trastornos así deberían desaparecer , pero es algo muy difícil de llevar y tratar algo que ni tus propios padres ni amigos tienen las armas para enfrentarse , pero agradezco que haya asociaciones que ayuden a pensar a los jóvenes y ellos los que llevan este tipo de charlas lleguen comprender que es un dolor profundo y que no es una cosa que en un día, en semanas , meses ni en años se olvide , es toda una vida, es una experiencia mala que queda allí marcada , simplemente chicos y chicas sigan luchando y pisando fuerte en la vida. -- , tiene todas palabras bn dichas , asi qe yo tambn quiero mandar valor y fuerzas a todas aquellas personas que pasen estos momentos


0
0
Avatar image

rolando

8/14/2012 10:50 AM

Me gusta como enfocas la realidad de este problema, por eso padres tenemos que estar alertas para poder ayudar a nuestros hijos y no caigan en estos problemas porque es una lucha muy fuerte que hay que enfrentar y muy dolorosa ver que nuestros seres queridos se consuman en vida por este desorden alimenticio.

POR ESO PONGO MI VOZ EN ALERTA ¡ PADRES VIGILEN A SUS HIJOS!

Leave a comment

Add comment