EDUCACIÓN

El Corpus Christi en mi bella Cuenca

Jóvenes Corresponsales by IBEC

Tatiana Guaraca Joven Corresponsal de IBEC y estudiante de la Unidad Educativa María Auxiliadora de Cuenca nos reporta exclusivamente desde su ciudad acerca del Corpus Christi. 

C
uenca, capital de Azuay, conocida como Atenas del Ecuador, llena de cultura, de gente linda y alegre,  sus calles adoquinadas junto a sus lindos ríos, esconden varios secretos que fascinan a los turistas que vienen a disfrutar de ella, las celebraciones en Cuenca son diferentes al resto del mundo, aquí por ejemplo el Corpus Christi se recuerda de una manera mágica; sobre todo de ensueño, les invito a conocer  un poco más  de esta festividad que recientemente comenzó.

El Corpus Christi o Cuerpo de Cristo tiene la finalidad de aumentar la fe de los católicos en la presencia de Jesucristo, ésta empieza desde el día jueves posterior a la Santísima Trinidad, por 60 días antes del Domingo de Resurrección. En nuestra ciudad, el Corpus Christi es celebrado a lo grande. Millones de turistas arriban a la ciudad para disfrutar de la Fiesta del Septenario a través de las diferentes Eucaristías  en las más hermosas iglesias de nuestra bella Santa Ana; seguido por la quema de castillos a partir de  las diez de la noche; por supuesto todos están invitados a saborear los exquisitos y variados dulces que se preparan justamente para esta ceremonia, conocidos como los clásicos dulces del Corpus Christi, que provocan a grandes y pequeños a comprarlos por sus excentricidades reflejadas en los estantes.

La noche anterior, al visitar el Parque Calderón, centro de la ciudad, para conocer un poco más sobre esta fiesta y su celebración en nuestra querida tierra, se observó a varios cuencanos pero a su vez personas de diferentes lugares del mundo; como una  señora que venía de Arizona, contó que había llegado dos días antes junto a su esposo e hijo. Muy entusiasmada comentó que si tuviera la oportunidad de vivir aquí lo hiciera, porque Cuenca realmente es hermosa y sobre todo por sus apetecidas comidas típicas. Aproximadamente a las 22 horas  comenzó la quema del castillo más llamativo, el mismo, contenía un cartel donde decía: “Las señoras y señoritas rinden culto al Santísimo”; la sensación de felicidad de ver a todos reunidos por un sólo motivo, llenaba de satisfacción y orgullo el alma de los cuencanos; porque, todo lo que se había preparado salió como debía ser, nadie se fue sin una sonrisa en su rostro.




Muchas veces no nos damos cuenta de lo que tenemos a nuestro alrededor, se piensa que lo mejor debe venir de afuera, sin imaginarnos lo maravilloso que podemos encontrar, aquí, en nuestra propia ciudad y país Ecuador. Todo lo que  tenemos los ecuatorianos nadie lo tiene, somos afortunados de contar con lugares exóticos a distancias muy cortas que separan una provincia de otra, si nos gusta el frío nos trasladamos inmediatamente a la Sierra, y por el contrario si nos inclinamos más a las zonas cálidas podemos a sólo horas estar en la Costa. Debemos sentirnos orgullosos de los atractivos que tiene nuestra patria, de nuestras raíces, costumbres y tradiciones,  sintámonos a gusto con lo nuestro, porque es una suerte tener todo lo que poseemos, y como dice una frase:

“Mucho mejor si es hecho en Ecuador”

Print
Author: Anonym
2 Comments
Rate this article:
4.6

2 comments on article "El Corpus Christi en mi bella Cuenca"

13
0
Avatar image

Beatriz Medina

6/15/2012 12:32 AM

Excelente reportaje, como cuencana me siento orgullosa.

Felicitaciones


3
1
Avatar image

Santiago Uzhca

6/17/2012 12:17 AM

Lindo reportaje y si que tenemos de lo mejor en nuestra ciudad. Tengo la suerte de haber nacido aquí y me siento orgulloso de ello.

Leave a comment

Add comment