EDUCACIÓN

SINDROME DE DOWN

¿Qué es el síndrome de Down?

Es un trastorno cromosómico que incluye defectos congénitos, como cierto grado de discapacidad intelectual, características físicas determinadas, defectos cardíacos y otros problemas de salud. La gravedad varía de acuerdo a los casos.

¿Con qué frecuencia se produce el síndrome de Down?

Es uno de los defectos congénitos más comunes y afecta a uno de cada 800 bebés.

Se dice que hay aproximadamente  400.000 individuos que poseen este síndrome.

¿Cuáles son las causas del síndrome de Down?

El síndrome de Down es causado por la presencia de material genético extra del cromosoma 21.  Los cromosomas son las estructuras celulares que contienen los genes.

Cada persona cuenta con 46 cromosomas en total, y hereda un cromosoma por cada par del óvulo de la madre y uno del espermatozoide del padre. En situaciones normales, la unión de un óvulo y un espermatozoide da como resultado un óvulo fertilizado con 46 cromosomas.

En estos casos se da por una falla en la división celular donde el individuo que resultará de la fecundación posee 47 cromosomas en vez de 46, es decir posee tres cromosomas 21, por lo que a esta enfermedad se la llama “trisomía 21”.

¿Qué problemas de salud pueden tenerlas personas con síndrome de Down?

Hoy en día con el avance de la ciencia los niños que poseen síndrome de Down tienen mayores posibilidades de una buena vida, aunque se estima que tienen una vida aproximada de 60 años. Y son más propensos a sufrir enfermedades.

REFERENCIAS: Nacer Sano. (2013). Síndrome de Down. Recuperado en septiembre 18 del 2013. Disponible en http://www.nacersano.org/centro/9388_9974.asp

Print
Author: Anonym
0 Comments
Rate this article:
No rating

Leave a comment

Add comment