EDUCACIÓN

Sistema de educación: ecológica vs tecnológica

La vanguardia tecnológica se ha destacado por su constante evolución para la sociedad actual y las futuras generaciones, dando como respaldo sus rápidos avances y descubrimientos que hace que las comodidades de las personas sean cada vez complacidas y eficientes. Mientras que una visión globalizada incorpora a la tecnología y a la ecología en un rango estable de importancia.

El ambiente de aprendizaje para los jóvenes ha sido un factor influyente en el rendimiento académico de los estudiantes, lo que para las autoridades se convierte en una constante preocupación por el mantenimiento higiénico y el cuidado de la imagen institucional. No obstante la ecología y la tecnología han innovado y revolucionado el sistema educativo en muchos países del mundo, cuyos emprendedores han sido capaces de poner en practica su visión globalizada en los estudiantes. Es el caso de una institución de Indonesia, del cual las clases son realizadas al aire libre y sus aulas son únicamente, cabañas hechas de bambú. Esta escuela fundada en septiembre del 2008 con el nombre de Green School, por los estadounidenses John y Cynthia Hardy generó un gran impacto para la ecología. Una profesora de Green School que estuvo visitando Ecuador y manifiesta que la gran misión de esa institución es de formar a alumnos con una visión globalizada uniendo la evolución de la tecnología con la protección del medioambiente. Es así que su gran objetivo ha sido el de crear a jóvenes con ideales radicales y racionales hacia la gran herencia de la humanidad, el planeta, para que puedan ser una generación futura que respete a la naturaleza y a la sociedad misma. Actualmente cuentan con 300 alumnos y profesores provenientes de distintas partes del mundo, interactuando con el ecosistema y experimentando las distintas asignaturas como: matemáticas, ciencias sociales, gramática, geografía, etc. A su vez tienen actividades especiales que son propias de esa institución, en el que los estudiantes  cultivan el arroz orgánico, elaboran muebles de bambú, siembran árboles, analizan los distintos impactos que se generan en la naturaleza y entre otras recreaciones. La nueva forma de adquirir los conocimientos ha sido muy satisfactoria para sus alumnos, viéndose reflejado en las inversiones hechas de hasta quince mil dólares anuales. Mientras que por otro lado tenemos un modelo educativo moderno que se ha centrado en el empleo de la nueva generación de la tecnología como lo podemos constatar con el colegio publico de Vilaxoán, situada en España, inspirada en el proyecto “abalar” que impulsa el uso de las nuevas tecnologías mediante la educación, esta institución que lleva funcionando varios años cuenta con este nuevo sistema educativo en dos cursos de primaria, de las cuales sus herramientas de aprendizajes son laptops que sirven como cuadernos digitales, junto con el internet, los alumnos aseguran sentirse cómodos en esta nueva forma de aprender, es así que el objetivo de las autoridades es formar expertos en el campo informático para adentrarse en esta nueva era moderna.   

Se ha visto reflejada una lucha constante por mantener el interés de los estudiantes en el aprendizaje para que se formen profesionalmente, sin embargo ¿Cuál se preferiría si tenemos herramientas tecnológicas que son de utilidad para el desarrollo de nuestro aprendizaje, o los beneficios de un espacio libre y puro que la naturaleza nos ha proporcionado para que podamos darle utilidad y actividad? Hay que constatar que el aprovechar estos distintos recursos pueden mejorar la calidad de nuestro proceso de aprendizaje, es deber de nosotros el de no establecer una disyunción entre esos dos factores influyentes, la educación es el pilar fundamental para la evolución de la humanidad, dando por consiguiente que desarrollándonos en el ámbito educativo de manera saludable, racional y tecnológico será solo el principio de una sociedad innovadora con cambios radicales.

fuente: http://www.larevista.ec/cultura/sociedad/la-escuela-mas-verdehttp://www.lavozdegalicia.es/noticia/arousa/2013/09/14/colegio-vilaxoan-conecta-aula-futuro/0003_201309A14C12991.htm

Print
Author: Anonym
0 Comments
Rate this article:
No rating

Leave a comment

Add comment