EDUCACIÓN

Reggio Emilia, nueva filosofía innovadora

Jóvenes Corresponsales by IBEC

Diana Cornejo estudiante del Colegio Balandra Cruz del Sur, Joven Corresponsal de IBEC. Nos reporta acerca de una nueva filosofía innovadora enfocada en la educación de los niños. 

Es una filosofía que busca que la educación de los niños se base en sus propias experiencias, logros e inquietudes. Enfatia la individualidad del niño y la importancia de su entorno.

Nace en la ciudad de Reggio Emilia, al norte de Italia, fue establecida poco después de la segunda guerra mundial, cuando padres de familia reconstruyeron las escuelas, no querían que estas fuesen ordinarias, buscaban en ellas los niños pudieran adquirir habilidades de pensamiento crítico, colaboración, ya que las consideraban esenciales para transformar la sociedad empezando por la educación de niños de etapa preescolar.

Esto llevó a Loris Malaguzzi a implementar este nuevo tipo de educación, creando en 1963 la primera escuela preescolar municipal Reggio Emilia.

Esta metodología se basa en la que los niños tienen capacidades, potenciales curiosidad e interés en construir su aprendizaje mediante la observación y negociación de su entorno, el ambiente que los rodea e interacciones sociales.
  
Las escuelas con esta filosofía implementada en ellas no tienen programaciones ni planificaciones. Más bien es la ignorancia de los niños que los impulsa a investigar partiendo de las ideas, sugerencias, interrogantes que surgen por parte de ellos y problemas que aprenderán a resolver.

El principal vínculo educativo compromete al niño en proyectos a largo plazo. Aquí el educador escucha al niño, lo deja
tomar iniciativa y los guía de forma productiva. "Los educandos aprenden por medio de la observación para después desarrollar sus propios proyecto de creación" nos dice el creador de Reggio Emilia, Loris Malaguzzi.

Es una vista innovadora y completa diferente del concepto de educación. Donde el conocimiento no se impone sino se descubre, lo que lo hace imborrable.

Esta nueva filosofía se ha implementado mayormente en Italia y ahora se ha regado en Europa y Estados Unidos. En Ecuador el jardín de infantes Balandra también implemento esta nueva filosofía.



Print
Author: Anonym
0 Comments
Rate this article:
4.4

Leave a comment

Add comment