EDUCACIÓN

Wednesday, May 8, 2013

Abstinencia Sexual: ¿Un Método Seguro?

Hoy en día millones de adolescentes tienen una vida sexual activa, pero sin tomar en cuenta las consecuencias que pueden existir al seguir actuando de este modo. Millones de jóvenes al año quedan embarazadas al no tomar conciencia y no conocer ciertos métodos efectivos para evitar tener problemas.

Las relaciones sexuales en la juventud presentan un peligro emocional y físico, ya que no existe la madurez necesaria y de igual forma la mente no se encuentra preparada en caso que sucedan algunos problemas como quedarse embarazada o contraer alguna enfermedad de transmisión sexual.

Existen millones de métodos para poder asegurarse de no tener ningún tipo de complicación en el momento que tengamos relaciones sexuales. El problema radica en que los adolescentes no tienen conocimiento acerca de estas técnicas efectivas, por lo cual no los ponen en práctica. Por esta razón un grupo de estudiantes de tercer año de Medicina de la Universidad de Cuenca han ido capacitando a los estudiantes acerca de métodos para no quedar embarazadas, uno de ellos la abstinencia sexual.

La abstinencia sexual consiste en no tener relaciones de ningún tipo a fin de que no se adquiera ninguna enfermedad de transmisión sexual, ni el riesgo de quedar embarazadas. Este método es uno de los más efectivos, ya que no presenta alteraciones de ningún modo y de igual forma, otros métodos anticonceptivos pueden llegar a tener un costo muy alto mientras que la abstinencia no tiene costo alguno.

Los estudiantes asistieron al Colegio María Auxiliadora en el cual fueron capacitando a las alumnas de Tercero de Bachillerato acerca de este método anticonceptivo. Muchas estudiantes pudieron comprender la efectividad de esta técnica y también las consecuencias que podemos tener al no tomar responsabilidad de los actos que realizamos. La formación fue muy efectiva ya que al escuchar experiencias y consejos de chicos que tienen casi la misma edad, pudieron tomar conciencia de todos los temas mencionados.

Mauricio Delgado, uno de los capacitadores, nos mencionó su opinión acerca de la importancia de que los adolescentes tengan conocimiento de la abstinencia sexual: “Los adolescentes de hoy no toman conciencia de los actos que realizan y al mismo tiempo no toman responsabilidad, por lo cual es muy importante que sean capacitados sobre todas las circunstancias que pueden suceder al no tener el compromiso debido”.

Es muy importante que todas las personas conozcan diferentes métodos para evitar problemas respectivos a las relaciones sexuales. Existen adolescentes que empiezan su vida sexual a una muy temprana edad por ejemplo a los 12 y 13 años. Al comenzar a tan corta edad corren el riesgo muy alto de adquirir enfermedades, volverse infértiles, entre otros. Por esta razón este tipo de capacitaciones son muy buenas para los jóvenes y deberían ponerse en práctica en diversos colegios.

Por: Doménica Carolina Patiño Murillo

Corresponsal

Unidad Educativa Salesiana “María Auxiliadora”

Print
Author: Anonym
0 Comments
Rate this article:
No rating

Leave a comment

Add comment