EDUCACIÓN

Educación: La Teoría Con Base En Experimentación

 ¿Qué es la educación?

La Educación es el proceso mediante el cual una persona desarrolla su capacidad física o intelectual.

En ciertas clases de ciencias suelen basarse en libros de texto dentro de las cuales se exponen teorías complejas y cuentan con muy poca o ninguna experimentación práctica.

Se ha demostrado que las técnicas reflexivas fomentan enormemente el interés y la motivación de los estudiantes, si bien su aplicación es escasa debido a las limitaciones que impone el tiempo disponible y la programación del curso. Debemos considerar a reflexión como un proceso interno, “que puede producirse mediante una reflexión sobre la acción o en la acción, que en algunos casos puede plantarse como un proceso individual, pero que indudablemente debe ser considerada una acción colectiva y contextual…” (Moral 2000: 174)

Las estrategias de la enseñanza son componentes dinámicos de un proceso de enseñanza-aprendizaje, estos están basados en la interacción entre profesor y alumno.

Como estudiante secundario encuentro una mayor facilidad de aprendizaje  y asimilación de ciertas asignaturas, cuando estas tienen una connotación práctica, realista, que reafirma lo expuesto en la teoría.

Dentro de esta relación de enseñanza-aprendizaje, la preparación y destreza del maestro juega un rol fundamental, pues de ello y de su capacidad pedagógica sabrá optar por la mejor estrategia de enseñanza.

“Si el maestro mejora sus competencias, tendrá mayores herramientas para guiar a los alumnos al conocimiento de las ciencias por medio de la experimentación”

Por: Edgar Mateo Herembás Cadena

Corresponsal

Unidad Educativa Liceo Aduanero 

Print
Author: Anonym
0 Comments
Rate this article:
No rating

Categories: EducaciónNumber of views: 22102

Tags: educaciónaprendizajeIntelectualEnseñanza

Leave a comment

Add comment