EDUCACIÓN

¡Viva La Cultura y La Gratitud!

Nuestra Comunidad Educativa celebró estos dos aspectos en toda una semana desde el pasado lunes 15 hasta el día viernes 19 de abril, en este lapso de tiempo se realizaron distintas actividades con el objetivo de incentivar el sentimiento de gratitud, además cada área organizó una exposición en la que lograron presentar distintos temas educativos y culturales que las estudiantes lograron admirar y así adquirir nuevos conocimientos. Cada día jugó con un color dando así el toque de elegancia a esta jornada:

El color correspondiente al día lunes era el café, este día fue un perfecto inicio para esta celebración; donde la reflexión característica era “La casa sobre la roca”, donde se destacó la importancia de edificar nuestras vidas sobre la roca que es Cristo más no sobre la arena, porque las dificultades terminan derrumbando nuestros ideales. El área de Lengua y literatura presentó dos obras teatrales; “El juego del teléfono”, “PERSÉFONE, la hija perdida” (esta obra se centro en la mitología griega) y la comedia musical “MAMMA MIA”. Lo que más llamó mi atención del musical antes mencionado fue como se acoplaron los personajes a la Literatura Italiana, “MAMMA MIA” nos presentó así una mezcla donde hubo baile, canto y actuación.

El anaranjado fue el color perteneciente al día martes, este día  fue en mi opinión el más alegre de la semana pues los novenos cursos nos sorprendieron con sus disfraces de payasitas que  llenaron de  emoción a las pequeñas de la escuela con sus divertidas morisquetas. Además, el área Técnica y de Ciencias Naturales dió lugar a una gran exposición donde admiramos de distintos proyectos en los cuales las estudiantes lograron exponer sus objetivos en cuanto al manejo de sus propias empresas, en particular el proyecto “Elaboración de un jabón orgánico a base de aceite reciclado” me pareció una propuesta rentable, debido a que en la actualidad existe una gran discusión que busca controlar el impacto ambiental.

De color azúl se pintó la gratitud el día miércoles, los profesores expresaron su gratitud hacia sus alumnas con una danza muy cómica por sus trajes coloridos. Por otra parte el área de Matemática, Física y Dibujo organizó la exposición: “Explorando el mundo de la matemática y la física”, esta dió la bienvenida a varias instituciones invitadas, se expusieron temas como; “La magia de la Matemática”, “La Sucesión de Fibonacci”,” El Número de Oro”,” El Tangram”,” Los fractales y su aplicación en la medicina”, entre otros temas. Me sorprendió en particular  la capacidad de calcular la belleza de una persona a través de la distribución áurea, parece ser un tema complejo por como suena pero en realidad se requiere de un cálculo sencillo ¡Una simple división!

El día jueves se representó con el color verde, nuestro agradecimiento fue para el personal de apoyo ya que siempre encontramos nuestros espacios limpios y eso se lo debemos a su esfuerzo. Las pequeñas de la escuela nos sorprendieron con sus presentaciones: “Yo nací en este país” y  “Vive tu cultura”, así nos demostraron el amor al “Ecuador”, también incluyeron temas como: “Juego y aprendo con la tecnología”, “Conociendo mi cuerpo”, “Magia y juegos matemáticos” ¡Estas pequeñas nos enseñaron mucho a pesar de su corta edad!

Y para cerrar con broche de oro, el día viernes se destacó con el color rosado, esta semana concluyó con un agradecimiento a las hermanas de la comunidad pero por sobre todo a Dios.  La Dra. Jacqueline Aguilar, vicerrectora de la institución dice acerca de este valor: “La gratitud es el sentimiento más noble que puede existir, decir gracias de corazón y con humildad engrandece al ser humano“. Así mismo, la asignatura de Estudios Sociales se destacó presentándonos diversas danzas populares de nuestro país logrando así representar el valor de cada una de las  regiones del  nuestra patria. La Educación Básica presentó la exposición: “Viajando por nuestro Ecuador”, aquí se describieron las diversas razas y culturas que guarda nuestra tierra, los diversos trajes típicos, comidas tradicionales, costumbres, lugares turísticos y el sustento económico de cada región.

Para nuestra comunidad la gratitud esta ligada a todos los valores esenciales como humanos, muchas veces no valoramos lo que los demás hacen por nosotros, nos creemos superiores pero la verdad es que la gratitud engrandece, me parece muy bueno que se rescate este valor, así como la importancia de nuestra cultura que es nuestro patrimonio, me enorgullece decir ¡Soy hecha en Ecuador, gracias Dios porque tengo una personalidad!, nunca debemos renegar de nuestra identidad, quien busca ser lo que no le pertenece se convierte en nada.

Por: Paola Belén Delgado Palacios

Corresponsal

Unidad Educativa Salesiana María Auxiliadora

Print
Author: Anonym
0 Comments
Rate this article:
5.0

Categories: EducaciónNumber of views: 18677

Tags: actividadesproyectosSentimientosComunidad

Leave a comment

Add comment