EDUCACIÓN

4 pasos para hacer el aprendizaje remoto atractivo

Diferentes entes dedicados a la tecnología en la educación concuerdan con estos consejos.

La relevancia del aprendizaje remoto ha incrementado desde que se reconoció a la enfermedad coronavírica de 2019 como una pandemia. Países de todo el mundo se avocaron para encontrar soluciones a los problemas que, por largos años, la brecha digital había planteado y que hasta entonces no había parecido tan urgente.

Teniendo en cuenta que muchas regiones de América Latina todavía se encuentran en un proceso de ensayo y error, los consejos y recomendaciones dados por aquellos centros y grupos educativos que han alcanzado la meta con éxito pueden ser de gran ayuda.

4 recomendaciones para hacer el aprendizaje en línea más atractivo

A continuación, disponemos algunas de las recomendaciones dadas por la UNESCO para ayudar a estudiantes y docentes en el proceso de aprendizaje a distancia.

  1. Proyectos que requieran grupos virtuales

Este punto es particular para los más jóvenes y niños. La idea de poder conectar con otro compañero puede ser más atractivo que simplemente estudiar por su cuenta. Asimismo, ayudar a que no visiten otras páginas durante las horas de estudio.

  1. Tecnologías cooperativas

Recurrir a herramientas tecnológicas que sean difíciles de manejar, tanto para los estudiantes como padres, puede ser contraproducente.

Por ejemplo, aún existe una gran controversia contra el uso de las redes sociales en favor de la educación, sin embargo, son un medio que la mayoría de las personas reconoce por ser de uso diario.

  1. Recursos interactivos

El uso de recursos multimedia es la mejor manera de captar la atención de audiencias más jóvenes. De hecho, en diferentes estudios la comisión europea ha comprobado la eficacia de este tipo de materiales en el aula de clases1.

  1. Menos es más y lo simple mejor

Teniendo en cuenta que es necesario diseñar un aprendizaje independiente, mientras más simple sea el contenido, mejor. Entendamos que, así como no es fácil enseñar a distancia, tampoco lo es aprender.

Con tiempo y dedicación, los objetivos pueden alcanzarse, sin embargo, deben ser adaptados a las necesidades que se plantean.

 

Objetivos del curso Pedagogía y Competencias Digitales

La preparación en docentes puede hacer una gran diferencia al momento de generar estrategias para hacer de la educación a distancia algo más interesante.

Si un docente no ha desarrollado sus habilidades digitales, es imposible pedirle que ajuste el contenido de sus clases a las tecnologías de la educación siguiendo las recomendaciones ya mencionadas.

En IBEC Latam entendemos esto a la perfección. Por eso contamos con el curso de Pedagogía y Competencias Digitales, estructurado bajo estándares internacionales establecidos por La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Entre sus objetivos se encuentra:

  1. Desarrollar conocimientos y habilidades que conforman las competencias digitales.
  2. Obtener la certificación internacional del Marco Europeo para la Competencia Digital de los Educadores (DigCompEdu).
  3. Adoptar nuevos recursos y herramientas digitales.
  4. Identificar oportunidades que permitan a los estudiantes incorporarse al mundo laboral con éxito.

 


Citas:

Yazmín González Castelán (s.f.). Multimedia en la educación, una necesidad. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. www.uaeh.edu.mx

 

Print
Author: ibecnews
0 Comments
Rate this article:
No rating

Categories: EducaciónNumber of views: 1243

Tags:

Leave a comment

Add comment