EDUCACIÓN

UNESCO & IBEC Latam: ¿Cómo crear una educación de calidad?

Cuatro líneas de acción en la era de las TICs y el conocimiento.

En 2015, La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) publicó un estudio donde se describían las estrategias educativas que aplicarían para los años 2014 hasta el 2021.

En dicho documento, se señala que el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), en conjunto con la revolución del conocimiento, han ayudado a que los logros educativos alcancen un nivel sin precedentes1. Asimismo, señalan que las sociedades ahora son más interdependientes, y que el conocimiento y la innovación se han vuelto los principales motores del desarrollo1.

Con este contexto en mente, UNESCO e IBEC Latam se han unido como agencias especializadas en la educación, para apoyar el crecimiento y fortalecimiento de los sistemas de educación en América Latina frente a las demandas actuales y futuras,

Educación de calidad

La UNESCO resalta en particular cuatro líneas de acción para crear una educación de calidad. En conjunto con IBEC Latam, estas estrategias son aplicadas en el programa educativo de empoderamiento tecnológico EDC by IBEC.

A continuación, se describen los puntos mencionados:

  1. Fomentar el aprendizaje de competencias digitales en docentes.
  2. Fortalecer el desarrollo de nuevas prácticas educativas, alineadas a las demandas de la sociedad del conocimiento.
  3. Incluir el desarrollo de sistemas de medición educativa que sirvan de apoyo y retroalimentación para la toma de decisiones pedagógicas.
  4. Considerar las tecnologías como un instrumento fundamental, imprescindible y privilegiado para el desarrollo de nuevas prácticas educativas y de medición.
Proyecto educativo

Las competencias digitales son precisamente el conjunto de habilidades y conocimientos que permiten el uso seguro y eficiente de las TICs. Para obtener dichas competencias, es necesario promover el empoderamiento de la cultura digital.

El proyecto EDC by IBEC logra este objetivo a través del entrenamiento y certificación de docentes y estudiantes en diferentes programas estructurados bajo estándares internacionales.

El estándar “International Society for Technology in Education (ISTE)" para estudiantes de 3 a 11 años.

El estándar "The European Digital Competence Framework (DIGCOMP)" para estudiantes de 12 a 80 años.

El estándar "Certification standards for ICT teacher (UNESCO)" para docentes.

Por más de 25 años, este programa ha permitido a diferentes centros educativos de la región latinoamericana acreditarse como parte del cambio que busca remontarse en la ola de la innovación y el desarrollo de una educación basada en las exigencias del siglo XXI.

Para ser parte de dicho movimiento, puedes contactarnos a través de nuestra página https://www.ibecorporation.com/latam.

Print
Author: ibecnews
0 Comments
Rate this article:
5.0

Categories: EducaciónNumber of views: 1385

Tags:

Leave a comment

Add comment