EDUCACIÓN

Ganando esta lucha.

Jóvenes Corresponsales

Nuestro Joven Corresponsal de IBEC, Manuel Zhindon, estudiante de la Unidad Educativa Bilingüe Nuevo Mundo, nos trae un interesante artículo acerca de Truvada, una nueva medicina para el tratamiento del VIH.

El día lunes 16 de julio de 2012, la Administración de Drogas y Alimentos aprobó (FDA) el primer tratamiento farmacológico que reduzca el riesgo de infección por el VIH.

La droga, llamada Truvada, que ya está aprobada para el tratamiento del VIH en los pacientes infectados, actúa reduciendo la cantidad de virus circulando en la sangre de los contagiados. Sin embargo, los ensayos clínicos muestran que también puede proteger a los no-infectados del alto riesgo de adquirir el virus, si es que toman el medicamento todos los días antes y después de la exposición.

La agencia aprobó la píldora hecha por Gilead Sciences, como medida preventiva para las personas sanas que están en alto riesgo de contraer VIH a través de la actividad sexual, como por ejemplo aquellos que tienen parejas infectadas.

Los investigadores habían buscado durante mucho tiempo crear una píldora que podría ayudar a frenar la epidemia. Defensores de la salud pública, comentaron el lunes que Truvada representa un gran avance, tanto como una terapia médica y como un medio de expansión de otras medidas preventivas. Se espera que en los pacientes que reciban una receta para Truvada, formen parte del plan integral de prevención del VIH, que según expertos mejorará el impacto de la droga.

El medicamento lleva una etiqueta en la que advierte a las personas a someterse a una prueba para asegurarse de que no tengan VIH antes de iniciar Truvada. Los pacientes que ya tienen el virus pueden desarrollar resistencia al fármaco, por lo que su enfermedad sería más difícil de tratar. La etiqueta también advierte de los efectos secundarios, como problemas renales y hepáticos.

A partir del 2010, los estudios mostraron que el fármaco podría evitar que las personas contraigan el VIH al ser utilizada como medida de precaución. Un estudio de tres años, encontró que la dosis diaria reduce el riesgo de infección en los hombres homosexuales y bisexuales sanos en un 42% cuando se acompaña de preservativos y asesoramiento.

El año pasado, otro estudio demostró que Truvada redujo la infección en un 75% en parejas heterosexuales, en las que uno de los miembros está infectado y el otro no.

Por supuesto que la droga trae sus desventajas. Si no se toma correctamente se podría originar resistencia al fármaco. En las personas ya infectadas con el VIH, Truvada siempre se toma en combinación con otros medicamentos anti-retrovirales con el fin de evitar ese problema. Es por ello que los médicos necesitan estar seguros de que los pacientes están libres de VIH cuando se comienza un tratamiento preventivo.

Funcionarios de salud pública están preocupados que la gente pueda participar en comportamientos de riesgo cuando están bajo la droga, creyendo que están completamente protegidos contra el VIH, sin embargo no lo están. Los investigadores presentan problemas al explicar por qué en un estudio que involucró a trabajadoras sexuales, los que tomaron Truvada para prevenir el VIH no estaban protegidos contra la infección. Los autores piensan que los participantes no tomaron la dosis adecuada del medicamento, pero también es posible que algo en el ambiente vaginal provoque que el medicamento sea menos eficaz. 


 

Print
Author: Anonym
0 Comments
Rate this article:
5.0

Categories: EducaciónNumber of views: 10037

Tags:

Leave a comment

Add comment