EDUCACIÓN

Sin importar cuánto cambien los tiempos

Jóvenes Corresponsales by IBEC

Nuestro Joven Corresponsal Manuel Zhindón, estudiante de la Unidad Educativa Bilingüe Nuevo Mundo, nos reporta acerca de la muerte del Solitario George.  

El Archipiélago de Galápagos, formado por islas maravillosas cuyos misterios faltan por revelar, está ubicado a casi 1000km de la costa ecuatoriana, y fue hogar de 14 especies de tortugas de las cuales 4 ya están extintas. Tristemente la especie más reciente en extinguirse fue la última Gueochelone nigra abingdone, el “Solitario George”.

El 24 de junio del 2012 el “Solitario George” fue hallado muerto por su cuidador a las 8am. Este es el deceso del único individuo restante de la subespecie Gueochelone nigra abingdone o tortuga gigante de Pinta. Su edad superó los 100 años sin embargo los investigadores presumen que era de todas maneras muy joven debido a que esta especie podría llegar a los 200 años.

En 1972, pese a que se creía que su especie se había extinguido, un científico húngaro vio por primera vez a "Solitario Jorge" en la isla Pinta, de ahí proviene el nombre, sin embargo se lo reubicó a la Estación Científica Charles Darwin localizada en la isla Santa Cruz para mayor observación y cuidado. Compartió hábitat con dos hembras de una especie parecida, la Gueochelone becki del volcán Wolf, con ilusión de preservar la especie en peligro y generar descendencia. Aun así los huevos fecundados por George demostraron ser infértiles, además de que la tortuga reveló poco interés en procrearse.

La noticia de su muerte se ha esparcido como pandemia, inclusive en redes sociales como Twitter la etiqueta #SolitarioGeorge se ha vuelto viral en los últimos días puesto que los usuarios demuestran su turbación con respecto al fallecimiento de un ícono no solo de Galápagos sino a su vez del mundo.

La erradicación, de probablemente la tortuga más querida globalmente, despertó un mayor interés por parte de la sociedad sobre la importancia de la conservación de las grandes tortugas de las Islas Galápagos y su impacto en el mundo.

La principal causa del decremento del número de Tortugas Galápagos se debió a la caza sin permiso, en el siglo XX antes de que se creara consciencia, que llevaron a varias especies al borde de la extinción.

Con el fin de usar su nombre como ejemplo de las implicaciones que trajeron nuestros actos, la dirección del Parque Nacional Galápagos anunció la creación de un museo en honor al último Geochelone nigra abingdone, el “Solitario George”. Una despedida no será el adiós, lo volverá una leyenda y permanecerá en nuestros recuerdos porque sin importar cuánto cambien los tiempos, nuestros recuerdos nunca la harán, en nosotros se quedará.

“El recuerdo es el perfume del alma”
-George Sand

Referencias

·         http://www.flickr.com/photos/putneymark/1351695967/

·         http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2012/06/120625_ultnot_autopsia_solitario_jorge_lav.shtml

·         https://dspace.nitle.org/handle/10090/2390

·         http://ibcperu.org/doc/isis/10950.pdf#page=93

·         http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1726-22162004000100014&script=sci_arttext

·         http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2012/06/120624_ultnot_muere_tortuga_solitario_jorge_bd.shtml

·         http://frases-citas.euroresidentes.com/2012/02/frases-de-recuerdos.html

Print
Author: Anonym
0 Comments
Rate this article:
4.8

Leave a comment

Add comment