EDUCACIÓN

Donación de libros al Centro de Estudios Espíritu Santo

Jóvenes Corresponsales by IBEC

Alexis Rivadeneira, Joven Corresponsal de IBEC y estudiante del Centro de Estudios Espíritu Santo nos reporta acerca de una donación de libros realizada en su institución.  

El día martes 26 de junio de 2012, la muy ilustre Municipalidad de Guayaquil hizo una pequeña donación de libros al Centro de Estudios Espíritu Santo. En la ceremonia estuvieron presentes el Arq. Melvin Hoyos en representación de la Municipalidad, y las autoridades del Centro de Estudios Espíritu Santo, la Ms. Geoconda Cedeño de Aguilar, rectora del colegio Masculino al igual que la rectora del colegio Femenino, la Miss Mirtha de Sandoval.

Como bien se mencionó, la ocasión fue para donar libros al colegio, ya que como dijo el Arq. Hoyos, “los jóvenes de hoy son el futuro de la patria, pero pienso que también son el presente, por lo tanto necesitan estar bien informados”.

 Los libros entregados trataban de diferentes temas, pero algunos eran sobre la historia de Guayaquil, y de como nos habían robado parte  de nuestra historia guayaquileña. El Arq. Hoyos dio un muy interesante discurso introductorio en el que menciono la frase ya antes citada. Una de las cosas interesantes que dijo, y que probablemente las generaciones pasadas no sabían, fue sobre la historia de Abdón Calderón. Según los libros que antes se usaban, el joven Calderón había sido “acribillado” y que había terminado con la bandera amarilla, azul y roja en la boca.

Según las investigaciones hechas por los diferentes autores de los libros fue que en realidad no es que había sido acribillado, sino que estaba ya adolorido y que aparte de eso le habían disparado en la pierna y por eso estaba cojo. Otro error de la historia pasada es que en realidad no era la bandera que hoy en día usamos, sino que era la bandera albiceleste que ahora pertenece a la ciudad de Guayaquil, ya que esa era la bandera que nuestra patria tenía en ese entonces. Otro tema interesante que explico fue que la provincia del Guayas, junto con las demás provincias de la costa, excepto Esmeraldas, había formado una república independiente del resto del país llamada La República de Guayaquil. Esta República había durado casi dos años, hasta que Bolívar los unió a la fuerza para crear la Gran Colombia. Según las investigaciones hechas con respecto a este tema, aclaraban que esta república había sido fundada el 8 de noviembre de 1820 y duro hasta el año 1822. Olmedo, el gran poeta guayaquileño, discrepó con Bolívar por ese atrevimiento de anexar Guayaquil a la Gran Colombia.

El arquitecto terminó diciendo que si nuestra generación no corregía los errores que las generaciones anteriores habían cometido, las generaciones que nos siguen nos reclamarán por esto. Bueno pues tiene razón, porque nosotros necesitamos saber lo que en realidad paso, y tratar de hacer que sea devuelto con justicia la historia que en realidad Guayaquil tiene.

Esta donación va a servir mucho a los jóvenes para que puedan recurrir a ellos en temas que necesitan investigar.

Se le agradece con toda sinceridad, y sé que hablo de parte de todos en el Espíritu Santo, a las autoridades de la ciudad de Guayaquil por habernos donado esos estupendos libros que nos ayudaran a entender de una manera más clara y justa nuestra verdadera historia. 

Print
Author: Anonym
0 Comments
Rate this article:
No rating

Leave a comment

Add comment