EDUCACIÓN

Ley orgánica de educacion intercultural (LOEI)

La nueva ley orgánica de educación intercultural que ha regido en la costa desde abril 2012. Todos los planteles estudiantiles debían acatar esta ley y sería aplicada en alumnos que pasarán a primero bachillerato, y también habría ciertas pautas o reglamentos que aplican en los docentes. De los cuales se pueden nombrar ciertos puntos importantes como:

En alumnos:

· Será obligatorio la obtención de un carnet.

· Tienen derecho al respeto a su intimidad y confidencialidad en sus registros médicos y psicológicos.

· No podrán ser sancionados por embarazo o paternidad.

· Tienen derecho al carné estudiantil. Este le permitirá acceder a la tarifa preferencial en transporte público, todo el año.

· Los padres deben participar en actividades extracurriculares con sus hijos.

· Se considera una falta alterar la convivencia e interferir en el desenvolvimiento de actividades académicas.

· Podrán denunciar la violación a sus derechos en el plantel y los actos de corrupción.

BACHILLERATO

· Conocimiento general para todos.

· El bachillerato general unificado (BGU) ofrecerá un tronco común de materias. Durará tres años.

· El BGU en ciencias tendrá una formación en áreas científico humanísticas.

· El BGU técnico tiene especializaciones.

· Habrá bachilleratos complementarios: técnico y artístico.

CONTENIDOS

· Se enseñarán lenguas ancestrales. Las lenguas ancestrales serán parte del currículo nacional. Al menos una se introducirá progresivamente en todos los establecimientos.

· La educación estética se incluirá en el currículo nacional. Será obligatoria en todos los niveles, tanto inicial, básico y bachillerato.

· Cada nivel estudiará contenidos relacionados con las normas constitucionales, la cultura de paz, la seguridad ciudadana, salud preventiva y protección animal.

· La educación en sexualidad será integral y obligatoria. Será para todos los niveles y planteles: públicos y privados.

En conclusión estas puntuaciones son parte de las pautas establecidas que conforman la Ley orgánica de educación intercultural, la cual se puso en vigencia con la finalidad de mejorar el campo educativo y beneficiar a los estudiantes, para que tengan una mejor y justa formación, estos reglamentos a pesar de generar muchos cambios en el ámbito educativo solo busca reformar este sector y buscar beneficios tanto para los estudiantes de establecimientos privados como los de establecimientos públicos.

 

REFERENCIAS:

El Comercio(2011). Ley orgánica de educación intercultural. Recuperado en octubre 24 de 2013. Disponible en http://www.elcomercio.com/sociedad/Ecuador-nueva-Ley-Educacion-luego_0_430756957.html

 

 

Print
Author: Anonym
0 Comments
Rate this article:
4.0

Leave a comment

This form collects your name, email, IP address and content so that we can keep track of the comments placed on the website. For more info check our Privacy Policy and Terms Of Use where you will get more info on where, how and why we store your data.
Add comment

Theme picker