EDUCACIÓN

El efecto musical en la década de los 60, 80 y 90

La forma de expresión de las personas se ha visto inmersa en el arte, de la cual no solo ha servido para una forma de comunicación sino que también ha sido parte de la unión de diferentes culturas de las cuales son influenciados por una sola causa, disfrutar de la música.

Hubieron algunas décadas en las que el cine, la literatura, la pintura, entre otras se hicieron presente en el mundo, en donde los problemas políticos, económicos y sociales, etc. era muy habitual, sin embargo la música fue el que encabezo la lista. La década de los 60 tuvo acontecimientos que revolucionaron la mentalidad cohibida de las personas, sobre la cual se vio reflejada en los movimientos juveniles liderado por los hippies con su protesta contracultural y su filosofía, la lucha contra la discriminación racial y el desato de la liberación femenina, pero la música comenzó a hacerse presente en la cultura de aquella época , con la aparición del rock and roll como: The Beatles, Janis Joplin, Elvis Presley, Elton Jhon, etc. los que se destacaron y vendieron millones de discos alrededor de muchos países. Tenemos la gran década de los 80, en que la guerra fría seguía tensionándose entre Estados Unidos y la unión soviética, la hambruna de África y la caída del muro de Berlín que se dió al final de esta época, pero las personas seguían obsesionada por la música y esta vez grandes artistas como: Michael Jackson, con su aportación al video clip, Madonna, Nirvana sobre la cual nace el Grunge. 

Finalmente, hay que remontarnos en la época de los 90, en donde se desintegro la Unión de la república soviética socialista, la democracia multirracial en Sudáfrica con el gobierno de Nelson Mandela, la creación del MERCOSUR, entre otras, el mercado musical siguió agrandándose más con la evolución de nuevos géneros musicales como el pop (Michael Jackson, Madonna) el rock como Guns n Roses, que a pesar  que tuvo su fama al final de los 80, en esta década se convirtieron en un gran icono y Nirvana que con su género pegajoso del grunge atrapaba a mas fanáticos.

Es así como la industria musical tuvo una gran acogida por parte de la sociedad que estaba pasando por muchos acontecimientos importantes y que marcaron la evolución política, económica y sobre todo social, en donde la música y por general el arte fue el testigo de la celebración de los cambios positivos y la protesta de los cambios negativos. El mercado musical se volvió una globalización del cual las personas influenciadas por eso se unieron sin importar su cultura o raza. Nuevamente nuestra sociedad consumista hizo también la creación de muchos monopolios para varios artistas, demostrando el gran poder e influencia que tiene la música sobre los seres humanos.

Referencia B.

Recuperado el 24 de octubre del 2013. Tomada de: http://romi-carol.blogspot.com/2011/10/acontecimientos-politicos-y-economicos.html

Recuperado el 24 de octubre de 2013. Tomada de: http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/docentes/trabajos/3906_9144.pdf

Recuperado el 24 de octubre de 2013. Tomada de:http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/docentes/trabajos/3906_9144.pdf

Print
Author: Anonym
1 Comments
Rate this article:
5.0

1 comments on article "El efecto musical en la década de los 60, 80 y 90"

2
0
Avatar image

Carolina Merchán

10/30/2013 7:46 PM

La música es algo que de verdad nos une, de esa manera conocí a mi mejor amiga; lastimosamente los géneros musicales han ido "empeorando" con el tiempo ya no es como antes que sí habían buenos artistas, pero con esto no quiero decir que no hayan buenos artistas en estos tiempos.

Actualmente ya no se ve el gusto por la letra o el sonido, ahora se ha convertido en algo comercial.

Muy buen articulo, Felicitaciones(:

Leave a comment

Add comment