TECNOLOGÍA

¡Adaptémonos a las nuevas tecnologías sin perder las tradiciones!

la tecnología facilita la comunicación humana, haciéndola más optima, fácil e inmediata; puede provocar un alejamiento de aquellos que están cerca, para únicamente acercarnos a los que están lejos.
Asimismo, las diferentes formas de entretenimiento han cambiado. Antiguamente, las personas se reunían en sus barrios para juntos hallar y crear nuevas formas de diversión para pasar un momento ameno entre ellos. Su imaginación y creatividad eran las herramientas partícipes por excelencia. Inventaban historias y se dejaban llevar por ellas. De igual forma se hacían presentes los entretenidos juegos tradicionales, que a más de uno le robaba una carcajada o una sonrisa auténtica y propia del momento.  La rayuela, los ensacados, la bomba, el trompo, la soga y muchos más alegraban los días de los jóvenes de épocas anteriores. Ahora, todos ellos han sido reemplazados por las videoconsolas como Play Station de Sony o  Xbox de Microsoft, así como computadoras, televisores y dispositivos móviles.
Actualmente vemos como los niños pasan largas horas frente al televisor u ordenador para ocupar su tiempo libre, en vez da salir al aire libre a conocer el mundo, que ansioso espera ser descubierto.  Sin duda, estas nuevas formas de entretenimiento  son un gran avance dentro de la tecnología, pues en efecto  brindan momentos de diversión y relajación, pero si no son empleadas de la manera correcta pueden generar adicción y dependencia de las mismas, llevándonos a perder un universo de aventuras y experiencias que solo se las obtiene mediante la interacción con el medio.
La tecnología es uno de los mejores aliados del ser humano, ya que le permite realizar sus tareas de manera más rápida y eficiente, dándole la oportunidad de ocuparse más por la humanidad. Nos abre las puertas al mundo, nos conecta y nos mantiene al tanto de todo aquello que ocurre a nuestro alrededor.  En sí, casi todo lo que hacemos y utilizamos tiene un valor tecnológico, casi nada es manual. La generación actual ha experimentado los cambios más radicales y significativos en este ámbito, fruto de las pasadas experimentaciones e investigaciones. Estos avances han sido importantes en la vida del hombre. Pero así como ha traído innumerables beneficios a su vida, también varias repercusiones negativas debido al mal uso que se le está dando. Es así como provoca la separación del vínculo familiar y social, el escaso contacto humano, falta de preocupación por el semejante y medio ambiente,  la deshumanización de la persona, adicción, etc.
El impacto que ha tenido la tecnología en las últimas décadas ha sido mayoritariamente bueno para el desarrollo y progreso de la sociedad. Las consecuencias que tenga  sobre el ser humano pueden ser positivas o negativas, dependiendo  del uso que se le dé.  Sin duda, los cambios y avances son inevitables, cada vez son mayores e influencian altamente nuestra vida. La pregunta es: ¿cuántos más nos aguardan? Sólo sabemos que seguirán llegando para cambiar la manera de comunicarnos y vivir, pero será nuestro deber como humanos el encontrar la manera de adaptarnos correctamente, sin dejar a un lado nuestras costumbres y tradiciones.
Para concluir, reflexionemos esta frase sobre Albert Einstein: “¿Por qué esta magnífica tecnología científica, que ahorra trabajo y nos hace la vida más fácil nos aporta tan poca felicidad? La respuesta es ésta, simplemente: porque aún no hemos aprendido a usarla con tino”.


Por Arianna Izurieta
Cardinal Spellman Femenino
Tema: Tecnología
Print
Author: IBEC - NEWS
0 Comments
Rate this article:
No rating

Leave a comment

Add comment