TECNOLOGÍA

La Banda Más “Heavy”

La nuestra es la música popular de la era tecnológica. Es una tarde en Alemania, tres músicos oriundos de Berlín salen felices tras haber cerrado un acuerdo con Gibson, van a formar la banda de sus sueños; pero esta no es cualquier banda y este no es cualquier sueño. Hay metales de por medio y mucha, mucha tecnología.

Dos piernas, cuatro brazos, una cabeza y sin cerebro. Son las características de los dos primeros integrantes de la banda a la que más tarde, Gibson y estos músicos llamarán CompressorHead. Stickboy en la batería y Fingers en la guitarra, y el bajista con mayor precisión que jamás haya existido, Bones. Si, esta es una banda de metal, literalmente.

Jimmy Page llamo  al rock, la música de la era tecnológica, y no es hasta la fecha que dicha frase fue captada literalmente creando así a CompressorHead, una banda que redefiniría el significado de “metal rock” o “heavy metal” al estar compuesta precisamente de metales, cables, conexiones, programaciones y que a pesar de lo que la mayoría de las personas pudiera estar creyendo suenan bien y tienen presencia de artistas en el escenario al no dedicarse sólo a tocar sus instrumentos sino hacer headbanging, desplazarse de un lado al otro e incluso interactuar con el público.

Humor, talento y muchos circuitos son parte de esta innovadora agrupación. Se consideran la banda más pesada de metal y llaman a sus fans “bolsas de carne”, tienen su propia página web e incluso una página en Facebook, donde supuestamente los robots son los que publican e incluso tienen discusiones entre ellos. Mediante tecnología MIDI  (Musical Instrument Digital Interface) Stickboy, Fingers, y Bones son controlados permitiéndoles así agitar su metálica cabeza al ritmo de la música y de esa manera poder presentar un show estupendo. Son la máxima atracción de los festivales musicales en Alemania, todos esperan poder tocar la picuda cabellera de Stickboy o tomarse una foto junto a  Fingers y Bones, han causado sensación y han llevado a la música a otro nivel.

Normalmente los robots sólo han sido considerados en la medicina, en el campo automotriz, en grandes industrias y si es que en algún momento llegaban a formar parte directa de la vida humana sería en un futuro muy lejano y con tecnología que sólo “los chinos” poseerían. Pensar en robots haciendo música era un sueño loco e incluso un tanto infantil, pero el mundo es de los que se atreven a soñar, y es así como Kolbie, el ingeniero de sonido de la banda, junto a sus dos mejores amigos trajo el maravilloso proyecto de CompressorHead al mundo.

Si bien es cierto que la tecnología ya ha entrado de una manera directa en el ámbito musical, como con las bandas y solistas holográficos, CompressorHead es la primera banda robot en aparecer y estoy segura marcará la pauta para otras asociaciones que buscarán hacer lo mismo, tal vez algún día veremos grupos robóticos de jazz, de soul o incluso algún robot con rastas interpretando a Bob Marley.

Los humanos son setenta por ciento agua y CompressorHead es noventa por ciento METAL es por eso que en su mundo ellos son los titiriteros y “las bolsas de carne” somos las marionetas controladas por su música. Stickboy con su cresta moviéndose al ritmo de la música y sus dos pares de brazos tocando su batería de catorce tambores,tiene la precisión con la que los humanos sueñan pero no la consiguen. Fingers con sus setenta y ocho dedos toca una Gibson Flying V porque según dice “tiene una afinación robótica y yo soy un robot. Emociona mis circuitos y no necesito un ‘bolsa de carne’ como técnico que toque mi guitarra para afinarla”. Definitivamente son todas unas estrellas musicales y dentro de sus requisitos para una tocada siempre se encuentran un buen aceite lubricante y un techo, porque a pesar de su apariencia dura y fría, le temen al agua.

Cualquier amante del rock encontrará en CompressorHead la banda que ha estado buscando desde la separación de sus grandes ídolos;  cualquier amante de la tecnología y la robótica hallará en esta banda el tema de conversación que ha estado esperando por años y cualquier otra  persona descubrirá aquí la puerta a un mundo infinito de posibilidades que nos aguarda nuestro futuro. Gracias a este trío nos damos cuenta que la tecnología puede tener su lado humorístico, su lado musical y más que nada su lado diferente y especial, puede ser enfocada de varias maneras sin estarse limitando siempre a los mismos temas ya comunes.

“Metallica tiene como 400kg de metal. Compressorhead? 1300kg!”

 

Por: Ana Paula Peña

Corresponsal

Unidad Educativa Cardinal Spellman Femenino

Print
Author: Anonym
0 Comments
Rate this article:
5.0

Leave a comment

Add comment