TECNOLOGÍA

“ITER”: Una Nueva Fuente de Energía

En la actualidad, existen diversas formas de producir energía, muchas de ellas aprovechando los factores existentes dentro de nuestro planeta como son el carbón, petróleo, gas entre otros. Y así de esta forma satisfacer las distintas necesidades existentes dentro de la población terrestre.  Pero existe una gran desventaja al utilizar este tipo de fuentes de energía, ya que producen daños masivos dentro del medio ambiente y muchas consecuencias graves dentro del mismo. Ahora con esta realidad en la que nos encontramos ¿Cómo podremos satisfacer nuestras necesidades energéticas pero sin comprometer el bienestar del medio ambiente?

Por esta razón se ha ideado un proyecto “ITER” (Reactor Termonuclear Experimental Internacional) al cuál, millones de científicos de distintas partes del mundo, han tomado parte para defender un distinguido objetivo: tomar ventaja de la energía producida por la fusión de átomos que libera grandes cantidades de energía, con el fin de producir electricidad.

Este proyecto se originó hace veinte y cinco años, cuando un grupo de científicos de diferentes potencias, acordaron un proyecto universal para desarrollar nueva una fuente de energía sostenible y limpia. Dentro de este proyecto se fueron integrando distintos miembros como la Unión Soviética, India, Japón, Corea, China, Rusia y Estados Unidos, quienes representan más de la mitad de la población mundial. Dichos países serán los encargados de los gastos que cubra este proyecto.

Esta aspiración fue oficialmente firmada en el Palacio de Elíseo en París el 21 de noviembre del 2006, con la participación de los siete miembros de la ITER.

La construcción de éste proyecto, tuvo inicio en el año 2005 en Cadarache, al sur de Francia, el cuál medirá casi treinta metros de altura y pesará aproximadamente 23000 toneladas.

Este propósito representa numerosos beneficios para la humanidad, ya que es una de las alternativas más fiables para afrontar la crisis energética en caso que se agoten las reservas de petróleo, gas y carbón. De igual forma, con la ayuda de este proyecto, el medio ambiente no sufrirá muchas consecuencias al utilizar esta energía amigable con el mismo. Así servirá de mucha ayuda a la producción energética a nivel mundial.

Por: Doménica Carolina Patiño Murillo

Corresponsal

Unidad Educativa Salesiana María Auxiliadora

Print
Author: Anonym
0 Comments
Rate this article:
5.0

Leave a comment

Add comment