TECNOLOGÍA

¡De Viento A Luz!

Últimamente la moda es cuidar al ambiente, hablamos y hablamos de cómo evitar su contaminación, discutimos sobre la corriente consumista, juzgándonos unos a otros por la lenta destrucción de nuestro planeta. Más ¿Por qué dejar todos estos pensamientos en el mundo de las ideas? ¿Por qué estancar nuestra iniciativa en palabras? Tal vez la mayoría de personas se queden sólo así, con ideales, más no con acciones. Sin embargo nuestro país demostró ser una patria luchadora, con ansias de progreso y desarrollo, atrás quedaron las épocas de retraso, seremos un país pequeño pero tenemos ambiciones enormes; estamos dispuestos a salir adelante y esto ha quedado demostrado con el “Proyecto de Energía Eólica del Parque Villonaco.

Antes de profundizar en este ambicioso proyecto, debemos responder una pregunta fundamental: ¿Qué es la energía eólica? La energía eólica no es más que la energía producida por el movimiento de la masa de aire, es decir, el viento.

Dinamarca fue uno de los países pioneros en comenzar a  producir energía eléctrica a partir de la eólica por los años 70. Ahora es la 5ta nación europea en producir electricidad a través del viento y esta energía representa ya un 7.2% de sus exportaciones totales. China es el líder mundial en energía eólica, teniendo una capacidad de 16 gigavatios, y teniendo un  incremento en su producción del 62% con respecto al 2009. Loja posee el primer parque eólico en el mundo con una altura de 2.720 mts. sobre el nivel del mar. Y así damas y caballeros, es como el Ecuador ha incursionado  grandemente en la producción de energía limpia, renovable y no convencional.

Loja siempre se ha caracterizado por ser una  provincia pionera con lo que respecta a electricidad. Hace 114 años, fue la primera ciudad del país, en tener una planta de luz eléctrica a base de energía hidráulica, y hoy en día, nos evidencia su liderazgo en el tema, al protagonizar un proyecto de tal magnitud, como es poseer la primera central de generación eólica en el país.

Los estudios para este parque eólico comenzaron en el 2002, con las investigaciones realizadas en los sitios llamados “Huayrapungos” (que en Quechua significa Puertas de los Vientos). Éstos hicieron reconocer nacional e internacionalmente a Villonaco por su alto potencial y características únicas de viento, perfectos para proporcionar energía eólica.

Once aerogeneradores han sido ubicados a lo largo de la línea de cumbre del imponente cerro Villonaco, que se encuentra a 4km de la ciudad de Loja, entre los cantones Loja y Catamayo; en sus puntos más altos y son notoriamente admirados por cada uno de los ciudadanos lojanos. Estudios confirman una producción anual de 59.57GWh/año. El Dr. Francisco Vergara, Director Ejecutivo del CONELEC y Primer Vicepresidente de la CIER a nivel de Latinoamérica, nos comenta que aproximadamente el proyecto eólico es de 15Mb, y suministrará energía fundamentalmente a la provincia de Loja a través del sistema nacional interconectado.  Al año se producirá una carga energética que podrá abastecer el 70% del consumo del cantón Loja en hora pico.

El Dr. Francisco Vergara, nos indica que no sólo traerá beneficios económicos al país, sino ambientales, debido a que ya no estamos usando combustibles fósiles como petróleo o diésel, altos contaminantes de nuestro ecosistema; sino combustibles limpios y renovables, como es el agua, sol y viento.  Es decir, defendemos un ambiente limpio, que como el mismo Presidente de la Republica Rafael Correa, mencionó: “Aparte de evitar la contaminación, aportará al mejoramiento de la calidad de vida de todos los ecuatorianos.”

Se tenía prevista su inauguración el 2 de Enero del presente año, pero tuvo que ser aplazada debido a la mala condición de las vías de acceso. El presidente de la república se negó a inaugurar una obra incompleta, y me permito darle toda la razón. No podemos consentir que ciertos detalles, opaquen la sublimidad del parque eólico, un proyecto verdaderamente importante en Latinoamérica, único en su clase, no puede tener fallas de esta forma.

Tomando las palabras del Ing. José Vicente Aguirre Jaramillo, donde resalta al parque de Villonaco como un sueño convertido en realidad para todos los lojanos, me atrevo a indagar en su frase, y decir que no sólo se cumplió para los lojanos, sino para todos los ecuatorianos. Por fin estamos dejando atrás ese pensamiento de mediocridad y conformismo. Ya no estamos esperando a que otros hagan la Patria, nosotros la estamos forjando. Nuestra sociedad está cambiando lentamente para el bien, estamos en pleno auge. Loja nos ha mostrado el camino al desarrollo, nos ha abierto los ojos, para darnos cuenta que somos capaces de mucho. ¡Que lo tenemos todo! Somos una nación biodiversa, pluricultural, multiétnica, y que posee gran cantidad de recursos naturales. Los cuales por fin están siendo utilizados para nuestra merced, convirtiéndonos en factores de cambio, unión y progreso.

Por: Jazmin Nicole Soto Rodríguez

Corresponsal

Cardenal Spellman Femenino

Print
Author: Anonym
0 Comments
Rate this article:
5.0

Leave a comment

Add comment