TECNOLOGÍA

Nomofobia un mal del siglo XXI

Jóvenes Corresponsales

Valeria Romero, estudiante de la Academia Naval Almirante Illingworth, Joven Corresponsal de IBEC, nos trae un artículo acerca de la Nomofobia. 
 

La Nomofobia  es uno de los nuevos padecimientos que se ha desarrollado a raíz de  la tecnología. Su significado proviene del inglés nomo,  que significa  no mobile (sin móvil en español) y fobia es un término que utilizamos  cuando nos referimos a un miedo intenso y desmedido ante ciertas situaciones  u objetosEntonces podemos definir esta enfermedad como el miedo ilógico e irracional de salir o no tener cerca el teléfono móvil.

 

Los estudios han revelado según  encuestas realizadas, entre más joven seas, tienes un mayor peligro o eres más propenso  a la nomofobia.  Los jóvenes (18 a 24 años) encabezan la lista de personas con nomofobia con un 77%, que es 11% más que el siguiente grupo: las personas de entre 25 y 34 años.[1] Lo que nos muestra estas estadísticas es que nuestra generación se ha vuelto  o ha desarrollado una adicción a la comunicación, simplemente con el hecho de priorizar esta actividad y llevarla a niveles extremos.

 

Los adolescentes necesitan  la comunicación  pero esta herramienta que debería  ser de uso mas bien informativo y de beneficio para los jóvenes, se puede estar convirtiendo en una bomba de tiempo ya que al priorizar la “necesidad” de mantenerse “conectado”, descuidan las otras áreas de sus vidas como su familia y estudios.

 

Por otro lado las encuestas revelan que las mujeres son más propensas a sentirse alteradas por la separación de su teléfono celular, ya que en un 70%  reportaron la fobia en comparación con el 61% de los hombres.[2] Unas de las principales razones por la que esta patología se muestra con mayor frecuencia en las mujeres y un mayor grado de peligro de “nomofobias”, es que se piensa que en cierto punto las mujeres tienen una mayor necesidad de comunicarse y de mantenerse “actualizadas”, pero este hecho no excluye totalmente al sexo masculino ya que estos también sufren con mucha frecuencia esta patología.

 

Pero ¿Como actúa un “nomofóbico”? Los principales y frecuentes síntomas para saber si eres o no nomofóbico son las siguientes:

 

·         Si al salir de tu hogar y te das cuenta que no llevas contigo tu celular, sin importar tu ubicación y cuan lejos estés, irás en busca de tal indispensable objeto.

 

·         No importa el lugar que te encuentres ya sea en tu colegio, trabajo, con tus amigos, etc. siempre encuentras necesario manipular tu celular.

 

·         Revisas constantemente tu celular aunque sabes que no te espera ninguna llamada por lo general cada dos minutos.

 

·         Cuando no tienes tu celular te sientes  incompleto, ansioso, inestable, débil y  temeroso simplemente por no tenerlo junto a ti,  también se puede sufrir mucho estrés semejante al de  un fumador adicto.

 

·         También se puede producir actitudes violentas y agresivas.

 

El grado de sintomatología dependerá  del nivel de adicción que posea dicha persona.  Algunos pueden llegar a sentirse “perdidos” al no estar con su celular, también se sienten desconectados de sus redes sociales o de su música.

 

El principal factor que influye para desarrollar este fenómeno como dice la frase popular  es la “Mente ociosa, taller del diablo”. Se ha determinado que el aburrimiento, la soledad, la incertidumbre y el no tener mayores responsabilidades llevan a muchos jóvenes y adolescentes a  buscar “refugio” en redes sociales y en sus celulares.

 

Las consecuencias de esta patología, es bajo rendimiento escolar ya que se produce una distracción constante,  crisis de estrés, al igual que puede ocasionar accidentes de tránsito debido a que la persona que maneja, esta más pendiente del celular que de la carretera.

 

Esta enfermedad aún no se encuentra en el (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales) DSM-IV. Su tratamiento dependerá del grado de autocontrol y voluntad de cada individuo, es decir la persona que padezca esta patología, deberá ponerse sus propios límites como apagar el celular en la noche para no recibir ningún mensaje, plantearse horarios los cuales sirvan par dar uso correcto a dicha herramienta, al igual que deberá ser capaz de controlarse y disminuir gradualmente el uso de la misma.

 

El celular se ha convertido en un elemento indispensable para la sociedad actual, pero hasta que punto nos ha llevado. Cada individuo es responsable del uso que le da a esta herramienta, que si se la aprovecha de la mejor manera nos puede brindar grandes beneficios. No dejemos que una herramienta que puede ser de provecho, se convierta en perjudicial  sencillamente porque  lo usamos de manera errónea.

 

 

Referencias

 

http://www.menshealthlatam.com/salud/453752/nomofobia-mal-moderno/

http://tecnologia.iprofesional.com/notas/122061-La-nomofobia-o-el-miedo-irracional-a-salir-a-la-calle-sin-el-celular-afecta-al-53-de-los-usuarios

http://salud.practicopedia.lainformacion.com/psicologia/como-combatir-la-nomofobia-14062

http://mexico.cnn.com/salud/2012/03/08/que-causa-la-nomofobia-el-miedo-a-vivir-desconectado

 

http://mexico.cnn.com/salud/2012/03/08/que-causa-la-nomofobia-el-miedo-a-vivir-desconectado

http://mexico.cnn.com/salud/2012/03/08/que-causa-la-nomofobia-el-miedo-a-vivir-desconectado

 

 

 

 

Print
Author: Anonym
1 Comments
Rate this article:
4.7

1 comments on article "Nomofobia un mal del siglo XXI"

10
0
Avatar image

Gerambo Guambo

8/3/2012 10:24 PM

excelente articulo cada vez mejor resumen mejor analisis, muy bueno

Leave a comment

Add comment