TECNOLOGÍA

Tecnología de Calentamiento por Inducción

Una tecnología novedosa que apuesta por la eficiencia.

El calentamiento por inducción se basa en el hecho de que determinados materiales al ser sometidos a campos electromagnéticos absorben parte de la energía, transformándola en calor. Estos materiales son normalmente metálicos (acero inoxidable) y deben tener buena conductividad eléctrica  y ferromagnetismo, estos fenómenos posibilitan la transformación de la energía del campo electromagnético en calor generado internamente en el material.

El campo electromagnético necesario es creado mediante una fuente de corriente de media/alta frecuencia, construida por componentes electrónicos y un sistema inductor. El calentamiento por inducción se utiliza en numerosos procesos industriales de metales.

La aparición de estos dispositivos electrónicos ha producido el abaratamiento de los sistemas de calentamiento por inducción, y su introducción en el mercado de consumo. La aplicación de esta tecnología a cocinas de inducción se realizó en la década de los 70 con patentes en los Estados Unidos y Japón, en Europa en la década de los 80.

Actualmente la tendencia ha cambiado y grupos importantes de electrodomésticos ofrecen en sus catálogos cocinas de inducción domésticas. Como consecuencia de una mayor oferta se ha generado más competencia, una reducción de los precios y mejor información para los consumidores.

La cocción por inducción presenta numerosas ventajas en relación con los sistemas tradicionales. Por ejemplo:

 

  1. Rapidez de calentamiento: la producción de calor en el propio material produce un calentamiento más rápido que con otros sistemas.
  2.  Mayor seguridad: el riesgo de sufrir quemaduras es más reducido debido a la menor temperatura de la zona de cocción.
  3. Mayor facilidad de limpieza: la menor temperatura de la superficie de cocción previene la combustión de restos de alimentos.
  4. Mayor eficiencia energética: la ausencia de focos caloríficos de temperatura elevada provoca un incremento de la eficiencia, al reducir las pérdidas de calor al ambiente.
  5. Detección automática del recipiente: el sistema electrónico de las placas incorpora la funcionalidad de detectar automáticamente el recipiente, evitando consumos energéticos innecesarios y adaptándose al tamaño del mismo.

 

El gobierno del Ecuador lleva adelante un programa para la sustitución de las cocinas a gas por las de inducción, con el objetivo de reducir los enormes gastos que representa para el país la importación y el subsidio al gas de uso doméstico, cuyo precio oficial es de 1,65 dólares, cuando su precio real se acerca a los 25 dólares, por lo que el Estado se ve obligado a pagar 700 millones de dólares cada año por este irracional subsidio que terminará en el 2016. 

Las cocinas de inducción serán de tres tipos, de dos quemadores, de cuatro quemadores con o sin horno, que podrán ser adquiridas voluntariamente por los ciudadanos, mediante un pago mensual en la planilla eléctrica, durante tres años. Las personas que decidan seguir con las cocinas a gas, deberán pagar el precio real de este combustible.

Print
Author: Editor
0 Comments
Rate this article:
4.5

Leave a comment

Add comment