INTERVIEW

Controversia por Píldora de un Día Después

Hay muchas inquietudes, pero, en esta ocasión, me he propuesto investigar algo sobre este tema, porque me parece súper importante para nosotras las jóvenes de hoy. Este es el resultado de mi pequeña investigación.

EL PROBLEMA

Ecuador ocupa el segundo lugar  en  Latinoamérica, en embarazos de adolescentes; según el INEC, el aborto es la principal causa de morbilidad femenina en nuestro país. Dicen, también, que hay en el país 346.700 niñas, de las cuales 2.080 ya han sido madres; a esto se suman una tasa de embarazos en adolescentes de 15 a 19 años bastante significativa. De 705.163 adolescentes censadas en el Ecuador, 121.288 han sido madres, es decir un 17.2%.

El Gobierno Nacional ha socializado, en los últimos días, la utilización de la Píldora de un Día Después  a partir de los 12 años, la que ofrece una oportunidad para prevenir un embarazo no deseado.

¿CÓMO FUNCIONA LA PÍLDORA DE UN DÍA DESPUÉS?

Es un combinado de hormonas,  que alteran el ciclo reproductor de la mujer, impidiendo, de esta forma, que el embarazo continúe; su eficacia es casi de un 100% y debe ser administrada a las 72 horas después de la relación sexual sin protección; posterior a esta dosis, se debe suministrar otra a las 12 horas, bajo control y  receta médica.

Según algunos expertos de PROSALUD INTERAMERICANA, manifiestan que la Píldora de Emergencia,  que contiene Levonorgestrel,  previene la ovulación y no tiene un efecto detectable sobre el endometrio (revestimiento del útero) o en los niveles de progesterona, cuando son administrados  después de la ovulación.

¿ES UN MÉTODO ANTICONCEPTIVO?

No se lo recomienda como un Método Anticonceptivo. La Píldora de un Día Después es considerada como un método solo de EMERGENCIA y se debe acudir, de inmediato, a una casa de salud o al ginecólogo para ser atendida de inmediato.

La Píldora se vende en farmacias bajo receta médica, y en las casas de salud la tienen para suministrar en casos especiales, si lo amerita, a partir de los 12 años.

¿QUÉ DICEN LA IGLESIA CATÓLICA Y OTROS GRUPOS RELIGIOSOS?

la Iglesia Católica y otros grupos, que se suman a la defensa de la vida desde su concepción, se oponen al uso de la Píldora de un Día Después  por considerarla abortiva; la utilización de esta seria para terminar con la vida de un ser humano y se iría, directamente, contra la Palabra de Dios, pues es el único dueño de la vida de los seres humanos.

Espero que esta pequeña información sirva para que las mujeres pensemos bien sobre este difícil tema, pues no podemos aplicarlo como un recurso para tapar la irresponsabilidad de adolescentes, que deberían tener una mayor conciencia de su propio valor como mujeres.

POR: Salomé Yandún

Corresponsal

Unidad Educativa Liceo Aduanero 

Print
Author: Anonym
0 Comments
Rate this article:
No rating

Categories: InterviewNumber of views: 9693

Tags: pildoraiglesiaanticonceptivoconcepción

Leave a comment

Add comment