INTERVIEW

Entrevista al Dr. Rodrigo Martínez, Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Educación Salesiana

Conocer la percepción de educador en torno a la utilización de las herramientas digitales y tecnológicas para beneficio del alumnado, fue el principal objetivo a conseguir con la obtención de sus respuestas en la presente entrevista.

Las respuestas a cada pregunta efectuada se muestran a continuación:

1. K.V: ¿Cuál considera usted que es la principal ventaja que tienen sus estudiantes al adquirir competencias tecnológicas y digitales?

R.M.: Bueno, en primer lugar los estudiantes son nativos digitales, van aprendiendo cosas de una forma autodidacta. Esto ofrece una gran ventaja: sistematizar y organizar los conocimientos que han ido adquiriendo.

2. K.V.: ¿Considera usted importante que los profesores manejen con eficacia las tecnologías de información y comunicación (TIC’s)? ¿Por qué?

R.M.: Es indispensable, ya no se puede eludir esta responsabilidad por parte de los docentes que somos inmigrantes digitales. Lo importante no es tanto que el profesor domine más que los estudiantes, sino sobre todo que sepa crear las condiciones necesarias para que el protagonista del aprendizaje sea el estudiante.

3. K.V.: ¿Cuál ha sido su experiencia sobre los programas de suficiencia de las TIC’s y TED’s que promueve IBEC?

R.M.: Hice el módulo IC3. Yo no aspiro a dominar todas estas competencias digitales, yo aspiro a perder el miedo a la tecnología. Por lo tanto todo lo que yo no sé, pregunto y aprendo de acuerdo a las necesidades que voy sintiendo.

4. K.V.: ¿Considera usted una ventaja institucional mantener programas de manejo de TIC’s? Por qué?

R.M.: Claro que sí. En el caso de la educación Salesiana estamos orientándonos hacia un proyecto de digitalización de la gestión escolar. Entonces es bueno que tanto adultos como estudiantes y padres de familia estén preparados.

5. K.V.: ¿Cuáles considera usted han sido las principales herramientas digitales que utilizan los alumnos en la actualidad?

R.M.: Lo que yo eh visto en los chicos sobretodo es entrar en redes sociales. Pero también veo que saben recoger información y recopilarla .Pero hace falta, justamente, desarrollar esa capacidad de pensamiento más sistémico, más complejo para ir conectando todo.

6. K.V.: ¿Cree usted que el papel del docente es fundamental para saber guiar a los alumnos en el manejo positivo de la tecnología? ¿Por qué?

R.M.: Es decir, la presencia del docente siempre va a ser necesaria, pero docentes con mucha capacidad de diálogo, abiertos al aprendizaje que respetuosamente permiten que los estudiantes expresen lo que les preocupa, les permita socializa lo que ellos van conociendo.

7. K.V.: ¿Cuáles son sus expectativas a futuro sobre los programas de IBEC y las certificaciones internacionales?

R.M.: Bueno, desde nuestras metas la expectativa inmediata es que el 80 por ciento de nuestros educadores logren la certificación IC3. Eso hasta abril del 2013, luego iremos avanzando según los intereses que muestren estudiantes y padres de familia. Por otra parte, toda esta programación enriquece mucho las competencias digitales que se dan en el área de informática.

8. K.V.: ¿Cuál sería su mensaje para las demás instituciones educativas sobre la implementación oportuna y exitosa del uso de las TIC’s en la educación?

R.M.: El mensaje es más para los adultos. Perdamos el miedo a equivocarnos y a aprender algo nuevo, aprendamos de estos chicos que ya están curados del miedo, ellos son capaces de ir aprendiendo por sí mismos.

Print
Author: Anonym
0 Comments
Rate this article:
3.5

Categories: InterviewNumber of views: 20105

Tags: eventoTED'STIC'SentrevistaIBEC A wards 2012

Leave a comment

Add comment