GESTIÓN SOCIAL

Elecciones 2014: Una decisión importante para la sociedad ecuatoriana.

Nos encontramos a poco tiempo de las elecciones electorales para poder elegir a los alcaldes, concejales, prefectos de las distintas ciudades de nuestro país.

En la actualidad, vemos como el tiempo pasa sin detenerse por nada ni por nadie. Es lo mismo que pasa con las instituciones gubernamentales, ya que estamos a pocos meses de las elecciones en nuestro país.

El domingo 23 de febrero de 2014 se darán a cabo las elecciones seleccionales en nuestro país, donde los ciudadanos ecuatorianos mayores de 18 años tendrán la obligación de escoger a las futuras dignidades del país, exclusivamente de sus respectivas provincias, cantones, parroquias, etc.

Según las estadísticas que se manifiestan en la página web Elecciones en Ecuador, se dice que para las elecciones de 2014 habrá 11’682.314 electores, mientras que en 2013 el patrón electoral registró a 11’420.177 personas. La cantidad de electores incrementan cada año, ya que cada vez más se van sumando más jóvenes a la mayoría de edad, además los jóvenes que poseen 16 años tienen la oportunidad de realizar el sufragio voluntario.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) mencionó que el presupuesto para estas elecciones fue aprobado en 137 millones 369 mil 71 dólares (137’369.071). Este dinero está financiado en una parte de acuerdo a los productos emblemáticos que se aplicarán en las votaciones, como el voto en casa.

El voto en casa es la nueva forma de combatir el porcentaje de ausentismo en estos tipos de eventos obligatorios nacionales, esta modalidad permite a que personas con discapacidad, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades catastróficas puedan cumplir con este requisito u obligación.

Cuando en un país existen elecciones, es porque hay democracia, y en estas se eligen distintas dignidades. Desde el punto de vista ciudadano, el sistema de elecciones a cambiado, le llaman ''primaria'' para elegir cuales son los candidatos, y de acuerdo a eso se sale dicho candidato a tomar su puesto; ahora son por distritos como son norte, sur, este, oeste, o sino por parroquias. No se está de acuerdo en que el tribunal electoral del Ecuador sea administrado o ''gobernado'' por el gobierno, porque podría darse algunas irregularidades que pueden ser beneficiosas para algunos partidos políticos, y perjudicial para otros.

En lo que me concierne, el voto o sufragio es una obligación que debemos cumplir cada ciudadano ecuatoriano, desde una temprana edad como nos lo permite la ley para así ya tener ese ejemplo a lo largo de nuestras vidas.

Print
Author: Anonym
0 Comments
Rate this article:
3.0

Leave a comment

Add comment