GESTIÓN SOCIAL

Gandhi: Un hombre que venció las fronteras

No hay camino para la paz, la paz es el camino.

Conocido y galardonado en todo el mundo debido a su noble y sencillo carácter, Mahatma Gandhi no sólo dedicó su vida a un despojamiento de los objetos materiales que nos alejan de una verdadera realización espiritual; fue un verdadero prócer de su nación y un clarísimo ejemplo de vida humana.

Llamado en realidad “Mohandas Karamchand Gandhi”, <<nació el 2 de octubre de 1869, en la ciudad costera de Porbandar, en la India, de la cual su padre, Karamchand Gandhi fue gobernador>>1. Durante su vida, ejerció <<la profesión de la Defensa Jurídica y se destacó socialmente como pensador y político>>1. Sin embargo, lo que más lo destaca en la historia india es haber sido una pieza fundamental en la emancipación de la opresión británica a la que su pueblo estuvo sometido en aquella época (si es que acaso no se lo puede considerar como el que le dio definitivamente la independencia a la India). Su movimiento independentista no se valió en lo absoluto de las armas para acabar con el despotismo inglés; por lo contrario, Gandhi <<instauró desconocidos pero efectivos métodos de lucha social no violentos>>2 para hacer frente a la subyugación, como la actualmente famosísima huelga de hambre.

Habiéndose ya convertido en un héroe hindú gracias al éxito alcanzado con la independencia de su nación, buscó <<integrar las castas más bajas de la sociedad hindú y desarrollar más las zonas rurales>>2. Además, varias veces, manifestó la necesidad prestar atención y hacer caso omiso a lo que nuestra conciencia nos sugiriera, aun cuando estos dictados nos llamasen a infringir las leyes de nuestra sociedad (por cuanto no siempre son justas), y de recuperar las antiguas tradiciones hindúes.

Gandhi obró mucho por su nación y - observándolo desde un punto de vista más amplio - por el mundo, pues no sólo ayudó a un pueblo a liberarse de la opresión, sino que también dio a la humanidad entera un modelo de cómo debería funcionar nuestra sociedad. Desafortunadamente, su tolerancia y nobleza fueron las que lo llevaron a su muerte: el 30 de enero de 1948, en Nueva Delhi, Nathuram Godse, un extremista hindú partidario de un grupo de la ultraderecha, lo asesinó mientras se  dirigía a rezar, pues este sabio pensador indio rechazaba por completo las riñas religiosas que comenzaron a darse en su nación después de su independencia, protegiendo a los musulmanes en territorio indio y recomendando que se le debería pagar a Pakistán una suma de dinero que se le fue prometida en alguna instancia.

Gran hombre, héroe de independencia, buen padre y líder de masasson términos que definen muy bien lo que fue Mahatma Gandhi, un ser que no solamente vino al mundo a marcar la historia de un país, sino que tuvo la fundamental intención de ayudarnos a recuperar algo que los seres humanos hemos perdido a lo largo de la historia con nuestros despiadados y egoístas procederes… nuestra humanidad.

Print
Author: Anonym
0 Comments
Rate this article:
5.0

Leave a comment

Add comment