GESTIÓN SOCIAL

LA ADOLESCENCIA

El viernes  13 de septiembre del 2013  concurrí  a la institución educativa particular Milenium; en el transcurso de la mañana elegí a seis jóvenes  para entrevistarlos y conocer sus  opiniones acerca de   “LA ADOLESCENCIA”.

La adolescencia, considerada por muchos una  etapa difícil en la vida, debido a que  por los cambios físicos y vulnerabilidad que todavía se experimenta, puede influenciar en el desarrollo de la  personalidad. Los nuevos aprendizajes, la  ansiada independencia, las modernas amistades  confluyen en  un manejo equivocado de los problemas en general y llevan a  los jóvenes a involucrarse en un quehacer muchas veces conflictivo, que incluso decaen en desavenencias con sus mayores y particularmente, con sus padres. Pero, no todo es malo, en esta etapa también se disfruta del amor y de la amistad con más intensidad.

Entonces, ¿cuál es  el criterio  de los  adolescentes,  en relación a las diversas situaciones que suelen darse en este tiempo de la vida del ser humano?

Los adolescentes entrevistados  dieron las siguientes respuestas a las preguntas que procedí a realizarles. Así:

 

¿Qué piensas sobre aquellos adolescentes que ya son padres?

Valentina, de 14 años, quien está en primer año de bachillerato, nos cuenta que tuvo relaciones sexuales y quedó embarazada, pero perdió el bebé. “No tienen por qué juzgarlos; esto pasa por falta de orientación e información de los padres y porque no se cuida. Yo no creo que la solución esté en juzgar a los adolescentes; no hay que hacerlo”, opina con sinceridad Valentina.

Unas de las realidades en la etapa adolescente son las hormonas y su falta de control. Los  jóvenes  citados concuerdan en que el problema radica en la falta de información  y especialmente de los padres, para sobrellevar el asunto.

¿Influyen mucho las amistades con tu personalidad?

Ronald de 14 años de edad, quien está cruzando el noveno año nos comenta: “No, yo no dejo que mis amistades influyan en mi personalidad, creo en mí mismo”.

Luigi con 18 años, nos dice: “Claro que si influyen, pero eso depende ya de la personalidad de cada quien, porque hay personas de personalidad firme y otras de personalidad blanda, las cuales salen más afectadas y se dejan manipular más”.

Cada adolescente es un mundo, no todos tienen las mismas experiencias, el mismo control o manejo de la situación y las mismas inclinaciones;  por ende, no todos comparten el mismo punto de vista. Cada uno de estos jóvenes tienen sueños;  más, el anhelo común es el éxito en el futuro en cuanto a lo económico y la felicidad.

En estos tiempos, por lo general, hay menos presencia de los padres en la vida de sus hijos; esto debido a que tanto padre como madre trabajan para construir un futuro; no es hasta entrada la noche cuando ya están cansados que la familia se reúne y sin embargo el descanso se vuelve prioritario y la comunicación no se lleva a cabo. La comunicación es importantísima;  los padres deben ser padres pero también deben ser amigos, siempre hay un momento; pero nadie hace nada por utilizarlo de buena manera.

Habiendo varios aspectos en  esta etapa (pueden ser buenos, o malos) que definen la personalidad y actitud de un adolescente ante la vida,  menos si se  tiene comunicación con los padres;  entonces desde ahí radican los problemas (fácilmente con un joven influenciable).

En conclusión todo se resume a comunicación o diálogo; terapias si es necesario, para dar cabida a la adecuada orientación, para brindar amor y para recibir el mismo sin egoísmos;  para generar confianza y para proteger a la familia.

Cualquier momento es bueno para conversar, una simple expresión de afecto;  “¿Cómo ha sido tu día? ¿Qué piensas para mañana?”; también contar anécdotas es una buena iniciativa. Por favor, seamos comunicativos para una vida más fácil y llevadera, sin malos entendidos y contando con los adecuados consejos de nuestros padres, porque ellos siempre quieren lo mejor para nosotros.

Fuentes de inspiración: Estudiantes del Milenium

 

Print
Author: Anonym
6 Comments
Rate this article:
5.0

6 comments on article "LA ADOLESCENCIA"

0
0
Avatar image

yulika velez

9/24/2013 5:38 PM

muy interesante : la adolecencia es la mejor etapa de nuestra vida y ahi q disfrutarla pero con sus debidas precausiones

(Y) (=


0
0
Avatar image

Diana

9/24/2013 5:48 PM

Excelente artículo.


0
0
Avatar image

Oscar Barros Zambrano.

9/24/2013 5:54 PM

Muy interesante este articulo sobre la adolescencia felicitaciones.


0
0
Avatar image

Carlos Galarza

9/24/2013 6:08 PM

Me parece un artículo muy interesante. Exponer la problemática de una sociedad en conflicto con su futuro, al haber abandonado la necesidad de los adolescentes, es de suma importancia para ver en qué tenemos que mejorar.


0
0
Avatar image

Alexandra Ramirez

9/25/2013 12:08 AM

Definitivamente todo sale desde casa, los hijos son lo que los padres son, por eso bien dicho el termino, LOS HIJOS SON EL REFLEJO DE SUS PADRES.

En definitiva, no hay mejores amigos que sus propios padres. Los padres no decimos las cosas por lastimarlos o por cortarles sus ideales que aún no están definidos, todo lo que hacemos o decimos es por su bien, porque queremos que nos superen, que sean mejor que nosotros.

Todo es en su tiempo, no se desesperen, que todo es en su tiempo y a su tiempo.


0
0
Avatar image

Clara López

9/25/2013 3:08 PM

(y) excelente reportaje.... Adolescentes significa q todo les adolece, son muy vulnerables a todo... y necesitan mucho del apoyo de sus padres....Felicitaciones Pamela Letamendi :)

Leave a comment

Add comment