GESTIÓN SOCIAL

¡El 911; Un Número Que Salva Tu Vida!

En nuestro país, Ecuador, se ha instaurado miles de centros de ayuda y apoyo en caso de emergencias, es decir, miles de ECU 911 para ayuda social. Este proyecto fue implantado en el gobierno actual, dirigido por el presidente Rafael Correa Delgado y cuenta con el apoyo de la Policía Nacional, la Secretaría de Seguridad y Riesgos, las Fuerzas Armadas, forenses y otros medios básicos para la investigación de delitos, asesinatos  o robos.

El ECU 911 ¡línea única para emergencias!, es una institución de apoyo y ayuda en caso de accidentes automotrices, robos, accidentes en el hogar, incendios forestales, secuestros, venta de drogas, etc. Gracias a este proyecto se ha podido reducir el índice de robos, muertos y delincuentes libres; ahora sabemos que estamos protegidos y libres de cualquier peligro que se encuentre a nuestro exterior. Debemos utilizar correctamente este servicio público, para poder acudir siempre a sus servicios.

La idea de este programa nació, al ver la necesidad de especialistas en el ámbito de seguridad, riesgos y delitos; al ver las autoridades nacionales y locales los altos índices de delincuencia en nuestro país y que esta ha ido aumentando a lo largo de los años, han decido buscar e implementar un sistema de socorro, que sea de alcance para todos los que lo necesitan, aunque se encuentren en áreas rurales o poco habitadas. Este número, es fácil de recordar y rápido de marcar, por eso es el que caracteriza a esta Unidad. Luego de recibir estas llamadas de auxilio, los especialistas acuden de inmediato al apoyo de las personas que lo han solicitado.

Es una gran tarea la que deben realizar las personas que están a cargo de este servicio, ya que deben estar todo el tiempo pendientes de las llamadas entrantes, ya sea de día o en la noche; utilizan un sistema de vigilancia disponible  las 24 horas del día mediante la utilización de cámaras; por lo general en los sectores más vulnerables y propensos a cualquier delito o accidente; por ejemplo: autopistas o zonas peligrosas de una ciudad, también manejan tecnología de última generación, sistemas de rastreo de autos y celulares, conexión inmediata con la Policía, ambulancias y cualquier otra fuerza de ayuda; en la mayoría de los casos, buscan la ayuda de las Unidades más cercanas al accidente, tienen contacto directo con bomberos y todos los implementos de Auxilio que se puedan necesitar para salvar a una persona que esta  herida o lesionada.

Estas personas que pertenecen al ECU 911, son responsables y  profesionales; en algunos medios de comunicación, como en la televisión, la radio o el internet, observamos o escuchamos programas en los que aparecen los informes sobre esta Unidad de Servicio y los casos que tratan a diario, con esos ejemplos que observamos en estos medios comunicativos nos podemos dar cuenta de lo duro que es su trabajo, el tiempo que lo dedican y el profesionalismo que asumen. También vemos que en cada rincón del país se siguen construyendo más instituciones pertenecientes al ECU 911; porque se han visto sorprendentes y verdaderos resultados, cambios positivos en la seguridad de nuestro país, y gracias a la acogida de muchas personas a solicitar su ayuda; se han podido integrar más profesionales, ahora estamos al tanto de la seguridad que recibimos y que el proyecto ha sido de varia progresión para todos los ciudadanos de la patria.

En la visita que pude realizar a las instalaciones del ECU 911 de Cuenca, pude observar la preparación y la tecnología que utilizan las personas encomendadas en estos cargos; a cada momento ingresan varias llamadas que solicitan su ayuda. “Debemos utilizar este servicio con responsabilidad”; me comentaron algunos encargados de estas instalaciones, que este número en algunas ocasiones es marcado con el fin de realizar burlas y  ellos acuden sin un objetivo al lugar de la llamada. Siendo ellos una institución tan seria, profesional y ocupada, deberíamos preocuparnos más por dar esa llamada a alguien que realmente la necesita. También me enseñaron algunos de los videos confidenciales que registran todo el tiempo por las cámaras que se han instalado por toda la ciudad; en ellos observé un video acerca de un robo y otro sobre un incendio forestal en las afueras de la ciudad, fueron tan impactantes, pero gracias al ECU 911 se resolvieron con rapidez.

Empecé a confiar más en esta institución, desde aquella vez, que cerca de mi domicilio hubo un incendio forestal, mi hermana llamó de inmediato al ECU 911 y enseguida acudieron a apagarlo; de esta manera impidieron la destrucción de un espacio verde y los posibles riesgos de los que habitaban cerca. Las personas culpables de iniciar este incendio, fueron llevadas a la delegación, en ese momento me sentí segura y supe que en realidad eran un organismo responsable y confiable.

Sin esta institución, la vida en nuestro país sería mucho más incierta, y no sentiríamos la misma seguridad que sentimos hoy en día. Incluso, no tuviéramos oportunidades de desarrollarnos en un ambiente sano y controlado, gracias a este servicio podemos caminar seguros por las calles de nuestras ciudades y tenemos más posibilidades de salvar nuestras vidas en caso de emergencias o en otros momentos en los cuales nuestra vida se encuentre en peligro.

¡Por tu seguridad, usa el ECU 911 con responsabilidad!

Para concluir, debemos aprovechar esta asistencia y usarla responsablemente para el bien de todos y cada uno de nosotros. También, no debemos olvidar el verdadero significado de este cambio en la actualidad; que se da para mejorar la vida de cada uno de los ciudadanos ecuatorianos, su libertad a estar seguros en su hogar y su derecho a desarrollarse en un ambiente libre de violencia o riesgos exteriores. Por esta razón, debemos comprometernos a  estimar todo lo que ahora se realiza por el “Buen Vivir” de cada persona y de nuestra sociedad en sí.

Por: Lorena Delgado Palacios

Corresponsal

Unidad Educativa Salesiana María Auxiliadora 

Print
Author: Anonym
0 Comments
Rate this article:
5.0

Leave a comment

Add comment