GESTIÓN SOCIAL

Pobreza en África

Jóvenes Corresponsales by IBEC

Joshue Luzarraga, estudiante del Centro de Estudios Espíritu Santo, nos reporta acerca de la pobreza extrema existente en África.

Si comparamos  la forma de vida en África con la que llevamos en nuestro país, se puede observar una impresionante, desmotivante y triste  diferencia, obviamente la vida en nuestro país no es lo mejor, al menos en la ciudad que vivimos.

En África se encuentra la pobreza más grande del mundo, en Sierra Leona, Zambia , Mozambique y muchos más se da un claro ejemplo de esto, en la vida de aquellas personas que habitan en estos sectores de África, se presenta un alto grado de analfabetismo, como consecuencia de esto se da una gran escasez de trabajo y muy bajos recursos, afectando los servicios básicos como el agua, originando la escasez de esta en estos sectores, obligando a los habitantes de esta región a conseguir el agua de cualquier  manera posible. Niños que por su abundante sed recurren a tomar el agua de algún charco o pequeña laguna que hallen cerca;  estamos hablando de ingerir millones de bacterias y microbios a su organismo, pero a estos pobres niños no les queda otra alternativa, ya que la otra alternativa seria morir deshidratados.

Pero esto no es todo, hay una abundante hambruna afectando a los niños en gran cantidad, tanto así que la mayoría de  estos niños sufre de una desnutrición tremenda llegando a estar esqueléticos “hueso y pellejo “. Existe una foto en la que un niño africano de aproximadamente 3 años, desnutrido “esquelético” esta tirado en el suelo sin ningún padre o persona que lo pueda ayudar, asechado por un ave de rapiña para comérselo. Es fuerte la angustia que uno siente cuando se entera de aquellas noticias o documentales en el medio; pero es una espantosa y triste realidad.

Nosotros los de la ciudad nos quejamos por mínimas cosas, pequeños detalles; por la comida de algún restaurante, por algún servicio, sin embargo ellos no tienen que comer, a veces convirtiéndose en el alimento de animales; y nosotros no sabemos apreciar las pequeñas cosas que nos da la vida, las desechamos, sin darnos cuenta que pueden ser la salvación de otras personas

Vivimos en una ceguera que no nos permite ver la realidad de las cosas, solo pensar en nosotros mismos, nuestros  recursos, nuestros avances, nuestra economía, nuestra comodidad  y no dar un pequeño vistazo y brindar la importante ayuda que necesita nuestro prójimo, en cualquier parte ya sea en nuestra ciudad , país o en otra parte del mundo.

Al enterarme de esta  situación, en la que viven estos habitantes en una región lejana a mi patria, de alguna forma me ha despertado un sentimiento de impotencia y tristeza, haciéndome ver que a la humanidad le falta unión, son  personas tan humildes y con problemas tan grandes que ponen en juego su salud, siendo tan joven me pregunto porque sucede esto en la vida. Mientras en otros países la gente simplemente bota sus cosas porque no les agrada como por ejemplo la ropa o la comida, esta gente tiene que comer los desechos podridos que encuentra en la basura y con suerte encontrar trapos para poderse vestir.

Es claro que hay muchas personas que apoyan esta razón, pero no queda de más una ayuda extra  a estas personas que cada día viven una odisea para conseguir un poco de alimento, agua y mínimas necesidades para sobrevivir.

Cada tres segundos muere un niño en estas regiones de África, unámonos para eliminar por completo esta causa, y así evitar que niños sigan muriendo ya sea haciendo campañas o donaciones, cada desecho que botas como comida, agua, ropa  puede salvar la vida de un niño; duplicar las donaciones y que se una cada país por esta causa sería de gran ayuda para salvar de la miseria a gran parte de la humanidad, no juzgues, no reniegues, solo tomémonos unos segundos para imaginar cómo sería un día en la vida de estas personas con aquellos problemas fatales y aquella desgracia con la que viven, tengamos compasión de estas personas y así evitar las muerte de tantos niños en el mundo. 

Print
Author: Anonym
0 Comments
Rate this article:
2.0

Leave a comment

Add comment