GESTIÓN SOCIAL

PROCARE: Una fundación religiosa con jóvenes voluntarios.

Jóvenes Correponsales by IBEC

Nuestra Joven Corresponsal de IBEC, Claudia Navas, estudiante del Colegio Alemán,  nos trae un interesante artículo de Gestión Social. 

Muchas de las fundaciones en la ciudad de Guayaquil, se caracterizan por su matiz religioso, ya que además de realizar actividades de Servicio a la Comunidad, también realizan una labor de evangelización. Una de ellas es la Fundación PROCARE (Programa de Catequesis y Recreación), Lo que la distingue de las demás son sus miembros principales: Jóvenes de entre 12 y 17 años.

El objetivo de la fundación es formar a estos jóvenes e inculcarles valores basados en  creencias cristianas. De la misma manera, que ellos puedan transmitir estos conocimientos a través de la evangelización en sectores marginales. Para esto, los voluntarios forman parte de un programa llamado “PROCARE Formación”, que tiene una duración de cinco años.  Esto consiste en distintas reuniones semanales, donde se tratan temas controversiales desde el punto de vista de la moral y los valores cristianos. Con esto se busca estimular en los jóvenes un crecimiento espiritual, además de incentivar el liderazgo y prepararlos para su futura labor como evangelizadores.

Adicionalmente los jóvenes “procarianos”, asisten cada año a una “jornada de integración”, ésta tiene una duración de un fin de semana, en los que se fomenta la reflexión, el trabajo en grupo, y la amistad entre los jóvenes.

Luego de haber formado parte de “PROCARE Formación”, los jóvenes empiezan a poner en práctica lo aprendido en el programa “PROCARE Acción”, corazón de la fundación. Cada sábado, los ellos realizan su labor de apostolado en sectores como: La Aurora, Puerto Hondo, Montebello (donde trabajan las mujeres) y Guasmo Norte (hombres).  Allí, ellos se  convierten en guías y educadores, e inculcan valores en niños de 8 a 12 años.

Eric, quien forma parte de PROCARE desde hace 4 años y medio, comenta acerca de éste programa:

“PROCARE Acción es una catequización, pero muy diferente de la preparación para la primera comunión.  En realidad las clases se dividen en dos partes: la primera es una conversación sobre temas como la obediencia y el respeto pero desde la perspectiva de los principios cristianos.  A veces se mencionan partes de la biblia, pero los temas varían dependiendo de la edad de los niños.

La segunda parte es la que más me gusta: el recreo. Allí juegas con los niños, conversas, te involucras, les muestras que también puedes ser su amigo. A veces, lo que necesitan es un poco de cariño. Además, tú también aprendes: a llevarte con niños, a ver las cosas desde otra perspectiva. Te vuelves más “abierto”.

Desde que fue fundada en 1997, esta fundación ha contribuido de esta manera a la formación ética y moral, tanto de sus jóvenes voluntarios como de niños de escasos recursos en las comunidades marginales de la ciudad de Guayaquil.

Al formar parte de este tipo de actividades, no sólo se provoca en los jóvenes un acercamiento a sus creencias religiosas, sino también una conciencia moral y social, que los permite crecer como individuos, y como miembros activos de una comunidad.

FUENTES:

Sitio Web de la Fundación: http://www.fundacionprocare.com/ visitado por última vez 03/07/2012

“Fundación Procare celebrará aniversario”. El Universo

http://www.eluniverso.com/2003/07/27/0001/18/CB1A1ACB6577424995DD4F92ED040225.html

visitado por última vez 03/07/2012

“Procare, una opción para evangelizar” El Universo

http://www.eluniverso.com/2003/07/30/0001/257/2FDB28F2E8A34A20BE97C2A86C9B8B1D.htm

visitado por última vez 03/07/2012

Entrevista a Voluntario

Print
Author: Anonym
0 Comments
Rate this article:
No rating

Categories: Gestión SocialNumber of views: 26666

Tags:

Leave a comment

Add comment