GESTIÓN SOCIAL

Destrucción desde tu interior: fármaco-dependencia

Jóvenes Corresponsales by IBEC

Nuestro Joven Corresponsal Andrés Zumba Quesada, estudiante de la Academia Naval Almirante Illingworth, nos reporta exclusivamente desde su institución acerca del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas. 

El día martes 26 de junio en conmemoración al Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, en las instalaciones de la Academia Naval Almirante Illingworth se llevó a cabo una charla reflexiva acerca de este “pulpo” que devora a la sociedad, especialmente a la juventud sin distinguir género, edad, origen, etc. La charla fue inspirada en las palabras de un ex-alumno de la ANAI, el Dr. Alfonso Pesántez, quien decidió desde joven concienciar a sus compañeros acerca de las graves consecuencias fisiológicas y las secuelas que dejan los estupefacientes traducidas en un lento y dificultoso aprendizaje.

Las drogas se convierten en el contraste de los sueños, ya que carcome la mente (neuronas), los sentimientos, pensamientos y el alma. El ex-cadete Pesántez se preguntaba por qué los adolescentes siendo dotados de fortalezas y destrezas, y grades oportunidades son atrapados y luego absorbidos por este pulpo antisocial que no respeta la vida en su plenitud. Declara que es la agitación sentimental y social, así como el sentimiento de soledad los que crean desprecio por la vida y un consecuente sumergimiento en el vicio y la perdición.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) menciona que el consumo y circulación de drogas actúa como una barrera que debilita el desarrollo y bienestar de cada individuo. Así como asegura que el consumo de drogas por parte de adolescentes es más de dos veces superior al resto de la población que consume los narcóticos. Son sustancias que sumergen a la persona en una terrible desesperación, y quienes han podido librarse de ellas admiten su arrepentimiento. El consumo de estupefacientes conlleva consecuencias fatales como el suicidio, afecciones cardiovasculares, muerte por sobredosis, delincuencia, así como origina enfermedades de acuerdo a su forma de consumo como son el SIDA, tuberculosis, hepatitis.

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, (2011)[1] manifiesta:

Las familias, las escuelas, la sociedad civil y las organizaciones religiosas pueden hacer su parte para librar de drogas a sus comunidades. Las empresas pueden ayudar a proporcionar medios legítimos para ganarse la vida. Los medios de comunicación pueden aumentar la conciencia sobre los peligros de los estupefacientes.

La perspectiva de Ban Ki-moon admite que la lucha de las drogas está en la voluntad del mundo, quizás no se salve a todos pero como aseveró Madre Teresa de Calcuta: “No tenemos la solución a todos los problemas del mundo en nuestras manos. Pero frente a los problemas del mundo, tenemos nuestras manos.” Está en el deber de cada padre de familia, maestro, mentor o amigo como parte constituyente de la humanidad aunar ánimos para motivar, aconsejar y apoyar a los hijos, estudiantes o jóvenes que hayan sucumbido ante el poder de este abusivo criminal de vidas y futuros.

Tú eres joven, vive…

Pero vive libre, vuela hacia tus propios horizontes

Con las alas de la voluntad, la fe, la esperanza,

Pinta tu mundo de colores fuertes y definidos

Que te llevan a la justicia y la paz.

Corre por los campos de la vida hacia tus sueños;

Tómale la mano a tu Dios

Y descubre que eres invencible.

No te dejes atar por cadenas y vicios;

Ellos sólo cortarán tus alas y te arrojarán a un precipicio.

Esfuérzate y sé valiente…

Para deshacer cualquier cadena que impida el vuelo:

Decídete a emprender la aventura maravillosa de vivir plenamente

Y empina tus alas hacia el infinito.

Alfonso Pesántez (ex-alumno ANAI)

Referencia bibliográfica:

Organización de las Naciones Unidas. Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas: 26 de junio. Páginas web: http://www.un.org/es/events/drugabuseday/

http://www.un.org/es/globalissues/drugs/index.shtml



[1] Ban Ki-moon, Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Print
Author: Anonym
0 Comments
Rate this article:
No rating

Leave a comment

Add comment