GESTIÓN SOCIAL

La Huella Ecológica

(HE), una medida de nuestro comportamiento ambiental

La HUELLA ECOLÓGICA es un indicador que se utiliza para conocer  cómo afectan nuestros hábitos de vida al medio ambiente que nos rodea y qué área de producción de recursos es necesaria para poder mantener esos hábitos y asimilar los residuos que generamos. Se ha calculado que actualmente existen 2.1 hectáreas de espacio biológicamente productivo por habitante en la Tierra, pero la HE promedio mundial es de 2,9 hectáreas globales por persona, lo que significa que hemos sobrepasado ya la capacidad ecológica del planeta en casi un 35%. En otras palabras,  tomamos más de lo que la naturaleza nos puede dar y eliminamos más residuos de lo que el planeta puede asimilar. En general, la HE de los países desarrollados es muy superior a la capacidad biológica de la Tierra, lo que se genera por estilos de vida dispendiosos que lamentablemente los países en vías de desarrollo están copiando. En Ecuador el valor de la HE está entre 1.5 a 1.62 hectáreas globales, cifra que nos muestra que estamos caminando hacia modos de vida no sustentables.

La HE se valora en diferentes niveles: individuo, poblaciones, comunidades.  Se han desarrollado diversos métodos de estimación analizando los recursos que una persona consume y de los residuos que produce. La metodología del cálculo se basa en la estimación de la superficie necesaria para satisfacer los consumos asociados con la alimentación, los productos forestales, gasto energético y ocupación directa del territorio. Sin embargo, el indicador de HE desarrollado no es ideal porque no ha  se toman en cuenta por ejemplo que: i) No se han contabilizados algunos impactos como la contaminación del suelo, la contaminación del agua, la erosión, la contaminación atmosférica (a excepción del CO2), etc., ii) Se asume que las prácticas en los sectores agrícola, ganadero y forestal es sostenible, esto es, que la productividad del suelo no disminuye con el tiempo. Obviamente, con el tiempo, la productividad disminuye, a causa, entre otras, de la erosión, contaminación, etc.

 Entonces se preguntaran cómo se calcula la huella ecológica, a continuación algunos parámetros que se utilizan: i) Se calcula la superficie de los  consumos asociados a la alimentación, a los productos forestales, al gasto energético y a la ocupación directa del terreno. Esta superficie se expresa en ha/cap/año; ii) Una vez que hemos calculado nuestra huella ecológica se calcula la superficie reales de cada terreno productivo, la suma de todos estos valores da como resultado la Capacidad de Carga Local y se expresa en hectáreas por habitante; iii) Si el valor de la huella ecológica está por encima de la capacidad de carga local, la región presenta un déficit ecológico. Si, por el contrario, la capacidad de carga es igual o mayor a la huella ecológica, la región es autosuficiente.

La medida de la HE nos ayuda a tomar decisiones respecto de la sustentabilidad de los modos de vida individual y colectivo. Al conocer cómo cada una de las actividades que diariamente hacemos afecta el futuro de los recursos como el agua, la tierra, el aire y otros que son indispensables para nuestra vida, podemos reflexionar y tomar conciencia de cuál es nuestro papel para asegurar la vida del planeta convirtiéndonos en sus defensores, siendo conscientes de que podemos vivir en armonía siempre y cuando lo respetemos y lo valoremos.

Para calcular tu huella ecológica, puedes entrar a varias páginas ambientales que ubican cuestionarios relacionados a las categorías de consumo (www.footprintnetwork.orgwww.earthday.net,www.myfootprint.org/es/). En Ecuador el Ministerio de Ambiente cuenta con una calculadora la cual mediante varias preguntas te hará saber cuánto contaminas, si todos nos unimos y cambiamos algo en nuestros hábitos podríamos reducir nuestra huella ecológica y ayudar para que nuestro planeta no se siga contaminando. A continuación les dejo el link de la calculadora de huella ecológica: http://huella-ecologica.ambiente.gob.ec/login.php#

Print
Author: Editor
0 Comments
Rate this article:
5.0

Leave a comment

Add comment