Gestión Social jóvenes corresponsales

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

  • 19 November 2013
  • Author: Anonym
  • Number of views: 15543
  • 0 Comments
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

La violencia intrafamiliar es considerada como toda agresión dentro de los integrantes o miembros de la familia ya sea esta física, psicológica, verbal, sexual, etc. Ésta representa toda acción u omisión donde se genera un maltrato afectando la integridad de otro integrante de la familia. Este maltrato puede derivar en distintos tipos:

·         Físico: Actos que atentan o agreden el cuerpo de la persona tales como empujones, bofetadas, golpes de puño, etc.

·         Psicológico: Actitudes que tienen por objeto causar temor, intimidar, y controlar las conductas, sentimientos y pensamientos de la persona a quién se está agrediendo como las descalificaciones, insultos, control, etc.

·         Sexual: Imposición de actos de carácter sexual contra la voluntad de la otra persona. Como por ejemplo exposición a actividades sexuales no deseadas, o la manipulación a través de la sexualidad.

·         Económico: No cubrir las necesidades básicas de la persona y ejercer control a través de recursos económicos.

FACTORES DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

“La violencia puede tener varios enfoques:

Perspectiva biológica: Dentro de esta perspectiva se encuentra todo tipo de lesiones físicas como golpes, moretones, cortaduras, raspones, etc.

Perspectiva psicológica: Los padres que más maltratan son aquellos que poseen baja autoestima, los que tienen antecedentes de maltrato, los que están deprimidos, los que tienen baja tolerancia a la frustración y los dependientes al alcohol.

Perspectiva psiquiátrica: los principales índices, dicen que los agresores poseen depresión, o estrés post-traumático; otros son dependientes de vicios como el alcohol, etc. Y este tipo de violencia en ocasiones impulsa al suicidio.

Perspectiva social: Los agresores son personas violentas y antisociales, con conductas agresivas y generalmente al sentirse frustrados o enfadados proceden a agredir[1].

En conclusión se debe estar atento ante cualquier agresión y no permitirla; la mejor opción es acudir a un especialista como un psiquiatra u otros; las consecuencias de este maltrato son irreparables; muchos jóvenes violentos, delincuentes e incluso personas que se han suicidado han salido de hogares disfuncionales, donde no tuvieron la formación necesaria. ¡DI NO AL MALTRATO INTRAFAMILIAR!


[1] Sevilla A. (2013). Violencia Intrafamiliar. Recuperado en noviembre 15 de 2013. Disponible en http://www.monografias.com/trabajos34/violencia-intrafamiliar/violencia-intrafamiliar.shtml

Print

Leave a comment

This form collects your name, email, IP address and content so that we can keep track of the comments placed on the website. For more info check our Privacy Policy and Terms Of Use where you will get more info on where, how and why we store your data.
Add comment

Últimas Noticias