EDUCACIÓN

Ya no necesitaremos tesis de grado para obtener un título, por ahora.

En las universidades, para cualquier carrera de pregrado, uno de los requisitos principales para la graduación del estudiante universitario consistía en realizar una tesis gradual acerca de un tema en su rama universitaria. Esta tesis suele contener la recopilación de datos del tema, un resumen, estadísticas, importancia y conclusiones del proyecto; sin embargo, la tesis dejará de ser un requisito para obtener un título universitario.

El Consejo de Educación Superior (CES), ha analizado esta posibilidad desde hace un tiempo atrás, y es que el CES ha visto problemas que los postulantes universitarios tienen, como dificultades para acabar a tiempo una tesis. Hay que tomar en cuenta que “un postulante requiere 440 horas para la elaboración de un proyecto de titulación, y en ocasiones se extiendo un 10 por ciento”, según diario El Comercio.

Además, datos estadísticos de la CES afirman que una tesis de titulación permite que entre el 3 y el 14 por ciento de postulantes se gradúen; es decir que de 100 alumnos solo se gradúan 14 aspirantes con esta modalidad. Otro dato interesante es que en países como España, Puerto Rico, Colombia, Costa Rica, Chile y Argentina no es necesaria la creación de una tesis experimental para graduarse.

Ahora en su reemplazo entraría un sistema de elaboración de proyectos e investigaciones, elaboraciones de diagnóstico o documentos académicos, entre otros planes, más cortos que una tesis, mientras están relacionados con la malla curricular referente a la carrera escogida. Al emplearse este nuevo método, se estaría aboliendo el artículo 18 del Reglamento del Régimen Académico, que se basa en lo que son las tesis de grado. Aun así, se espera a que este nuevo régimen universitario entre en vigencia a partir del 13 de Noviembre del presente año, donde se ratificará la decisión de abolir las tesis universitarias.

A pesar que el CES ha hecho estos cambios pensando en los postulantes, hay maestros que consideraban a las tesis como un recurso para conocer si sus pupilos serían grandes profesionales. Ese es el caso de Hugo Navarrete, decano de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, la cual ha almacenado más de 144.000 tesis desde 1978; cito las siguientes palabras mencionadas por el decano: “es un poco relativa su utilidad (refiriéndose a las tesis) pero sí se puede considerar que es una prueba fehaciente de que el alumno está capacitado para ejercer su profesión.

Para finalizar, solo nos queda ver cómo la educación de la Revolución Ciudadana sigue modificándose cada vez más. Por ahora vemos que las tesis quedarán anuladas y dejarán de ser requisitos indispensables para la graduación; pero el tiempo dirá si nuevamente se modificarán estas leyes, o si se mantendrán como están ahora.

 

Print
Author: Anonym
0 Comments
Rate this article:
5.0

Leave a comment

Add comment