EDUCACIÓN

Falta de sueño: causante que afecta el aprendizaje en los estudiantes

Jóvenes Corresponsales by IBEC

Nuestro Joven Corresponsal Joshue Luzarraga, estudiante del Centro de Estudios Espíritu Santo nos reporta acerca del sueño. 

Como es de conocimiento de todos, cuando una persona no completa el sueño afecta a los procesos cerebrales responsables del aprendizaje. Los expertos en el estudio del sueño, como una universidad de Londres que realiza investigaciones sobre este problema con aquellas personas que pierden la capacidad de dormir lo necesario mediante resonancia magnética funcional;  En estos estudios se advierte además de los efectos perjudiciales que  ocasiona el estrés diario y los procesos de  ansiedad que produce la falta de sueño,  alterando en muchas ocasiones los “ritmos circadianos” causando graves dificultades en el aprendizaje. ¿Qué son estos ritmos circadianos? Ritmo circadiano es una  expresión latina que significa “ciclo diario”, son aquellos patrones corporales que corresponden a los tiempos de sueño-vigilia de una persona.

Cada persona es diferente pero por  término medio los adultos han de dormir al menos siete horas y media, y en el caso de los niños y adolescentes aún más, lo recomendable es ocho o nueve  horas. La luz diurna es un importante regulador de estos ritmos circadianos.

Ahora bien, está claro que para un buen rendimiento escolar e intelectual  se requiere un absoluto descanso durante la noche; esto es importantísimo debido a que durante el sueño se refuerza la capacidad de recordar, nos brinda la facilidad del entendimiento hacia las cosas más complejas, regula el estrés en los estudiantes en su jornada estudiantil; muchos son los casos que conocemos de la existencia de este problema que se ha dado durante mucho tiempo, se dan a conocer sinnúmero de ocasiones que el alumno se siente amenazado bajo un estrés tremendo y desmotivante que es sostenido por el acompañamiento de muchas tareas ,lecciones, exposiciones, y toda actividad que involucre  el buen uso del raciocinio , pensamiento y concentración ,con el completo descanso estas tareas resultan mucho más fácil para el estudiante. Por la pérdida de descanso este se descuida de sus responsabilidades y deberes bajando el rendimiento escolar y la capacidad de aprender  de manera más fácil por la alteración de los “ritmos circadianos” aumentando las dificultades en el aprendizaje como ya mencionamos. Cuando una persona acumula sueño acumula estrés ¿Por qué?. Es muy importante y vital el sueño porque  regenera la energía gastada durante el día, para eliminar la toxicidad de determinadas células cerebrales y del cuerpo, para recuperar células y tejidos corporales, para reforzar aprendizajes asimilados durante el día,  aprendizajes que pasarán a nuestro almacén de  memoria a largo plazo, si este descanso no se da, el cuerpo no se podrá recuperar bien de todas las actividades intelectuales y físicas hechas durante el día.

Con el sueño suficiente y descanso debido el  estudiante tiene una recuperación completa, mejor capacidad en la memoria, en la capacidad de pensar, de realizar actividades y resolver problemas,  esto promueve a mejorar su desempeño académico, su salud y su vida.

Print
Author: Anonym
0 Comments
Rate this article:
3.0

Leave a comment

Add comment