EDUCACIÓN

Visita de la Dra. Graciela Frigerio, renombrada educadora e investigadora Argentina

La doctora Frigerio ha visitado Ecuador en distintas oportunidades, brindando seminarios y conferencias. En esta ocasión los encuentros versaron principalmente sobre cuestiones institucionales y las relaciones pedagógicas e intergeneracionales, para lo cual se abordaron conceptos de distintas disciplinas, en especial el psicoanálisis, la filosofía y la pedagogía.

Se trabajó, entre otras, la noción winnicottiana de "holding” es decir la disponibilidad de anfitrionaje, sostén y acompañamiento de los adultos a las nuevas generaciones y el gran impacto que tiene en la vida del adolescente la presencia significativa del docente, como referente directo en la vida de los estudiantes. También se abordó  el “holding” entre adultos, es decir en las instituciones la importancia del trabajo en equipo y el apoyo recíproco y solidario entre colegas y formadores.

 

La  Dra. Graciela Frigerio es argentina. Educadora e investigadora. Doctora en Sciences de l´ Education (opción Sociologie) por la Universidad René Descartes (Sorbonne-Paris).  Cuenta con un D.E.A. en Pédagogie et Psychanalyse por la Universidad de Paris X.  Su título de grado como Profesora en Ciencias de la Educación lo obtuvo en la Universidad de Buenos Aires. 

 

Entre los reconocimientos que le han sido otorgados se destacan la beca GUGGEMHEIM y el de Chevalier dans l´Ordre des Palmes Académiques entregado por el Ministère de la Jeunesse, de l´Education Nationale et de la Recherche de Francia.

 

La Dra. Frigerio fue Presidenta de la Fundación Centro de Estudios Multidisciplinarios (CEM) en Argentina. Es  actualmente Directora del Doctorado en Educación de la Universidad Nacional de Entre Rios (Facultad de Ciencias de la Educación) y Directora en la Universidad Nacional del Litoral de la Maestría en Políticas Públicas para la Educación. CLACSO le ha confiado recientemente la puesta en marcha de la Escuela Internacional de Posgrado de CLACSO en HAITI ( convenio CLACSO / UEH).


A lo largo de su trayectoria ha colaborado como consultora con muchos organismos internacionales. Ha dirigido diferentes carreras y diplomas en el marco de distintos convenios del CEM con universidades argentinas y centros académicos de diversos países. Fue Asesora de la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires donde puso en marcha el programa ZAP ( Zonas de Acción Prioritarias).

 

Regularmente invitada por universidades de distintos países en las que dicta conferencias y seminarios.  Ha publicado numerosos libros en los que aborda cuestiones vinculadas a la educación, las instituciones, las políticas y los sujetos, desde una perspectiva de diálogo entre disciplinas.

Documents to download

Print
Author: IBEC - NEWS
0 Comments
Rate this article:
4.0

Leave a comment

Add comment