EDUCACIÓN

Las Palabras Son Las Puertas Del Pensamiento

Jóvenes Corresponsales by IBEC

Manuel Zhindón, estudiante de la Unidad Educativa Bilingüe Nuevo Mundo y Joven Corresponsal de IBEC nos expone a continuación un interesante artículo acerca del analfabetismo.  

Reducir el analfabetismo es una de las aspiraciones más grandes del sistema educativo de la mayoría de los países. Sin embargo, el logro de aquella ambición se encuentra restringido por la pluriculturalidad y lingüística de los mismos. La diversidad de lenguas indígenas son agentes que intervienen en las posturas de los usuarios para someterse a los incentivos de alfabetización de la nación.

Según datos publicados por el Instituto de Estadística de la UNESCO  (IEU) los índices de alfabetización de adultos de algunos de los países más poblados del mundo – Brasil, China, Egipto y Pakistán – han aumentado en la última década. La UNESCO asegura que si los países latinoamericanos destinaran un 5% de su presupuesto a la educación, se podría lograr erradicar el analfabetismo para 2015. Sin embargo se ha demostrado una reducción de interés de dirigir fondos a la lucha contra el analfabetismo por la deficiente administración que América Latina hace de esos recursos.

Un factor muy importante que influye de manera exponencial en la reducción del analfabetismo es: el político. Varios expertos han demostrado que existen fuertes relaciones entre el número neto de analfabetos del país y el grado de corrupción del mismo. Por lo tanto se puede concluir que una educación eficaz va estrechamente ligada con un pueblo con gobierno transparente.

Tal vez parezca una finalidad casi imposible de cosechar, aun así tenemos el paradigma en Cuba. La iniciativa “Yo sí puedo” aplicada en la República de Cuba erradicó el analfabetismo de la nación poco antes de 1970. Ecuador, Chile, Costa Rica, Venezuela, Bolivia y Perú se encuentran en la actualidad en el conjunto de países latinoamericanos que han conseguido adelantos definitivos en el exterminio del analfabetismo.

El alfabetismo no es solo aprender a leer u escribir palabras, es lograr leer la realidad para poder expresarla y concebir discernimiento, o sea engendrar una percepción propia del mundo que nos rodea. Sólo a través de la reflexión se logra un cambio del armazón interno y externo. La transformación del pueblo requiere del esfuerzo de todos, si te quejas de por qué seguimos atrapados en pobreza, corrupción, y subdesarrollo; es por la ignorancia de la sociedad, es por la ausencia de consciencia, es por la carencia de entendimiento, es por la educación.  

“Mi visión de la alfabetización va más allá del ba, be, bi, bo, bu. Porque implica una comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que está el alfabetizado.”
- Paulo Reglus Neves Freire

Referencias

·         http://www.dw.de/dw/article/0,,966088,00.html

·         http://www.buenastareas.com/ensayos/Analfabetismo-En-Latinoam%C3%A9rica/78.html

·         http://observadorglobal.com/alfabetismo-la-deuda-pendiente-de-latinoamerica-n13267.html

·         http://www.unesco.org/uploads/media/confinteavi_ws1-4_costo-analfabetismo_es.pdf

·         http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/archive/publications/ThinkersPdf/freires.pdf

·         http://www.consumer.es/web/es/solidaridad/derechos_humanos/2005/06/07/142743.php

·         http://www.skyscraperlife.com/noticiasla/32495-latinoamerica-pronto-sera-libre-de-analfabetismo.html

·         http://4.bp.blogspot.com/-X0zbLHEnycI/Tdl-IaHHcdI/AAAAAAAAAXU/H_8nmJXpPSE/s1600/5737551109_04aba03e3e_z.jpg

Print
Author: Anonym
2 Comments
Rate this article:
5.0

2 comments on article "Las Palabras Son Las Puertas Del Pensamiento"

6
0
Avatar image

Grace

6/14/2012 8:21 PM

Estoy de acuerdo con que el analfabetismo no es solo no saber leer sino saber entender para comprender a los demas y por ende a la sociedad. Esto hace que la verdadera pobreza y miseria sea eradica que la pobreza del pensamiento. Solo de esta manera se puede lograr un verdadero cambio en la sociedad que nos rodea.


0
0
Avatar image

Grace

6/14/2012 8:21 PM

Estoy de acuerdo con que el analfabetismo no es solo no saber leer sino saber entender para comprender a los demas y por ende a la sociedad. Esto hace que la verdadera pobreza y miseria sea eradica que la pobreza del pensamiento. Solo de esta manera se puede lograr un verdadero cambio en la sociedad que nos rodea.

Leave a comment

Add comment