EDUCACIÓN

Educación Tecnológica

Jóvenes Corresponsales by IBEC

Bruno Maridueña Joven Corresponsal de IBEC, y estudiante del Centro de Estudios Espíritu Santo nos comenta acerca de las implementaciones tecnológicas en la educación.  

El siglo en el que vivimos es uno de los que más ha avanzado a nivel tecnológico en una gran proporción y eso ha quedado demostrado en nuestras vidas y nuestro diario vivir.

Uno de los aspectos de más importancia, es como aplicar la tecnología en la educación. Así como la tecnología se la ha aplica en varias ramas de la ciencia y a lo largo de nuestra vida, podemos emplearla también en la educación de una buena forma y útil.

La manera en la que se puede emplear la tecnología es muy simple, fácil y rápida, como es en el caso de los libros. Los cuales en gran magnitud se han transformado a libros virtuales, conocidos como e-books, los cuales son libros con una amplia rama de materias que se los ha digitalizado y puesto en el computador portátil  o en muchos casos en una tablet lo cual es mucho más eficaz que una computadora portátil.

Esto ha favorecido a los estudiantes, al evitar que cargen maletas tan pesadas. Al integrar de una manera fácil, todo el contenido de los libros físicos dentro de un liviano dispositivo portátil que puede ser utilizado de una forma provechosa en cada una de las asignaturas que tenemos en el colegio o en la universidad. D esta manera se puede mejorar la calidad de estudio, la forma de interactuar con el estudiante y el cómo recibir la clase de una manera mucho más divertida, buscando mejorar la forma enseñanza aprendizaje saliendo de lo común y aplicando con lo que hoy en día se obtiene con facilidad que es la tecnología.

Otras de las opciones son las pizarras interactivas, las cuales poseen la misma función de la que se ha utilizado a través de los años en las aulas de clase. Ya no es como antes que el profesor llega a explicar la clase y copia la clase en la pizarra para que los alumnos copien, sino que ahora con la pizarra interactiva se aplica la tecnología. Esto consiste en un proyector y una pizarra con sensores y un stylus, se ingresa el texto por medio de un teclado el cual es presentado en la pizarra digital, se pueden utilizar herramientas como reglas, ponerle color al texto, cambiar tipo de letra, realizar una presentación de imágenes o diapositivas e incluso hacer que los estudiantes interactúen realizando ejercicios en la pizarra interactiva o se puede desarrollar un programa en el que se vallan respondiendo preguntas como una trivia.

La manera en la cual se está empleando la tecnología en la educación requiere que tanto los estudiante como los docentes sepan utilizarla. Los maestros son las personas principales e indicadas a aprender a utilizar los nuevos implementos que se están empleando, deben recibir una capacitación para que puedan aprender el correcto uso de estos elementos y aprender a que ya el internet no se lo utiliza únicamente en redes sociales, juegos y demás cosas, sino que se lo aplica a la educación.

Un profesor tranquilamente puede asignar a un grupo de estudiantes a que se dediquen a la investigación de cierto tema sobre la clase y no tan solo eso sino que también como muchas veces los libros entregados a los estudiantes son limitados en información y muchas veces queda alguna duda sobre algo de ese tema en específico que se está viendo, teniendo esta facilidad podemos aclararla y realizar un debate en clase sobre esta.

En varios colegios de Guayaquil ya se está aplicando esta forma de enseñanza aprendizaje tanto como en los maestros y estudiantes, los maestros saben bien como pueden utilizar todas estas nuevas herramientas debido a la correcta capacitación que han recibido y lo más importante en diversos campos, al igual que a los estudiantes se les ha permitido el uso de celulares, tablets y computadores portátiles, porque de esto se trata lo de hoy, de poder aplicar las facilidades que nos ofrece la tecnología y ya no es tan solo para el chat, las redes sociales, descargar músicas y realizar cosas que nos parezcan divertidas, es así como podemos ver que el internet se lo puede aplicar en una forma eficaz.

Así como estas opciones que nos da la multifuncionalidad de la tecnología de poder aplicarla vamos dando paso a una nueva era y nueva forma de aprendizaje, existen varios colegio que ya están aplicando este método, otros en cambio están en proceso de adecuar las instalaciones educativas para en un futuro poder entregarle a los estudiantes esta facilidad y sobre todo con gran potencial cuando se es bien aprovechado.

Print
Author: Anonym
0 Comments
Rate this article:
2.5

Leave a comment

Add comment