EDUCACIÓN

El arte de relacionarse entre seres humanos

¿Cómo puede beneficiar a la persona tener una vida socialmente plena?

Uno de los errores más grandes de la humanidad ha sido siempre el creer que todo lo que se desea conseguir se logra a través del dominio sobre las personas. Anhelamos que los que se encuentran a nuestro alrededor se dispongan a nuestra voluntad, y al no tener esto recurrimos a criticar las imperfecciones de los otros. Por lo contrario la amabilidad y la paciencia atraen el afecto de los que nos rodean.
Son muy pocas las personas que piensan dos veces antes de actuar imprudentemente ante   un conflicto o problema social. Ellos actúan con paciencia y cortesía logrando así ganar amigos envés de enemigos. 
                                   
Los grandes personajes de la historia (Abraham Lincoln, Napoleón, Tolstoi, etc) que  han triunfado  y han logrado ganarse el afecto de su entorno ha sido gracias a un sabio descubrimiento que surgió en sus vidas “Saber reconocer las virtudes que poseen los demás”.
Alguna vez nos hemos puesto a pensar ¿qué se logra con revelarse ante las opiniones del resto y qué se obtiene con discutir por salvar nuestro orgullo pisoteando el de los demás? Pues la respuesta es simple “NADA”. Como seres humanos es muy fácil cometer errores por ello deberíamos saber que al igual que todos podemos equivocarnos. Pero el peor de los errores es creer que nuestro ser es el único que posee la razón. La crítica que se da al resto siempre regresa por ello se debe tener cuidado sobre lo que se dice del prójimo.
La mejor manera de convencer a las personas de que es correcto lo que le planteamos es a través de los elogios y demostraciones de respeto hacia la opinión ajena. De esta manera la persona que nos escucha se vuelve flexible y acepta otro comentario. Todo ser humano necesita comprensión, dentro de cada uno existe un deseo de ser escuchado y comprendido pero son muy pocos los que saben escuchar, y son ellos quienes se han ganado al mundo ya que las personas que se encuentran a su alrededor les tienen una gran estima y disfrutan de su compañía.
                                   
Hace una semana atrás tuve la oportunidad de viajar a la ciudad de Nueva York (EEUU), y pude observar que muchas personas que han logrado éxito en este país ha sido porque han reconocido y aprendido de las habilidades del resto, han visto siempre las necesidades de los demás por encima de las suyas y así han conseguido mucho éxito. Tal es el caso del Sr. Tonny Pesco, un agente de la Bolsa de Valores de Nueva York, tuve la oportunidad de acercarme a él para preguntarle la razón de su gran éxito y lo que me respondió fue que siempre se ha ganado a las personas con una sonrisa, siempre siendo amable en su trato con los demás, siempre buscando elogiar y atender las necesidades que se le presentan.

En mi opinión  las buenas relaciones humanas nos ayudan a desarrollarnos en el ámbito personal, familiar y social;  por ende en todo nuestro entorno, sin esta posibilidad no podríamos triunfar en nuestras metas, las personas solitarias creen que conseguirán todo solos pero la realidad es que todos necesitamos en algún momento el apoyo de alguien más. NO TE AISLES DE LA SOCIEDAD, HAZ DE ELLA TU FUERTE Y VERAS COMO TODOS TUS IDEALES SE CUMPLEN A LO LARGO DE TU VIDA.

Paola Belén Delgado Palacios 
Joven Corresponsal
UESMA- CUENCA

Print
Author: IBEC - NEWS
0 Comments
Rate this article:
3.5

Leave a comment

Add comment