EDUCACIÓN

“Sumak Kawsay”; El Pensamiento Ecuatoriano Del Siglo.

“Sumak Kawsay” es un ideal escrito en  el lenguaje Quechua, que traducido al español significa “Buen Vivir”; es decir, Vida Plena; el “Buen Vivir” es un concepto para una sociedad mejor, donde los adultos viven en comunidad y de esta manera pueden acobijar a los jóvenes; también es la relación entre la naturaleza y el hombre, es decir, los 4 elementos (aire, tierra, fuego y agua) junto con el hombre en el “Pachamama”; que muestra la divinidad de la naturaleza y sus misterios.

Este es  un proyecto nacional que ha abarcado favorablemente en nuestro país y fue una propuesta dada en la gestión del gobierno actual; dirigido por el presidente Rafael Correa Delgado y el ministerio de Educación, Inclusión Social y de Interculturalidad. Se concentra en una campaña de equilibrio, ecología y economía.

Este modelo de vida se ha convertido en el más representativo para nuestra sociedad; debido a su interés por incluir a todos; sin importar su etnia, raza, religión, discapacidad, etc. Se caracteriza porque muestra un propósito transparente y claro, ya que interfiere en los ámbitos  educativos, culturales, económicos, legales, y en las condiciones de vida de cada persona.   

En el aspecto educativo el “Buen Vivir” busca desarrollar diversos e ingeniosos objetivos para mejorar el aprendizaje; entre esos objetivos están: Ayudar a los jóvenes a comprender el entorno en donde están para no perder su identidad, ser ciudadanos responsables, reconocer procesos históricos fundamentales, seguir procedimientos gramáticos en sus escritos, culturas e imperios antiguos, sexualidad, economía, computación, ciencia, química, el rechazo a la violencia, etc.

Todos estos conceptos  y otros temas  básicos, son los que aprenden los jóvenes; estos principios los ayudarán en su futuro a: tener técnica para el campo laboral, tolerancia, liderazgo, solidaridad, trabajo digno, respeto a la mujer, difundir de manera correcta la  información y otros valores que debe adquirir en su vida cada  persona.

Pero esta misión no sólo ayuda a los jóvenes, también ayuda a adultos a realizar sus estudios; así, busca la integración  del adulto en la vida social, existen  personas que esperan y luchan por el cambio; estas personas viven como sociedad. El gobierno implementa talleres de manualidades, costura, cocina, alfarería, etc. Este proyecto no olvida a  personas que se encuentran en prisión, les tutelan  a ver que existe un futuro mejor; donde no tengan que volver a la delincuencia por  falta de experiencia. Gracias a este principio no tienen que regresar a sus anteriores vidas.

Me acerqué a Sor Odila Calva, directora del colegio Salesianas  “María Auxiliadora”, y le pregunté cuál era su opinión acerca de este proyecto; ella respondió: “El proyecto “Sumak Kawsay” me parece de suma importancia para nuestra sociedad, porque incrementa la sabiduría y la culturalidad de cada persona,  también sus derechos a crecer hacia nuevos horizontes, por un mejor mañana”.

Una muestra de que se esta viviendo el “Sumak Kawsay” es el hecho de que halla más espacio para las ferias artesanales, charlas educativas en los colegios, mejores programas en la televisión (aptos para menores de edad), las personas cuidan su economía al tener los  tradicionales  huertos en el hogar, reciclaje para la reutilización de materiales, libertad de expresión en los medios, relación internacional, la vida comunitaria, el rompimiento de la dependencia a algo y el “Enlace Ciudadano”, es decir la rendición de cuentas del estado al pueblo.

Ahora conocemos y sabemos que tenemos un espacio libre para desarrollarnos, un espacio sin barreras; un proyecto llamado “Sumak Kawsay” que nos respalda y enseña a mirar hacia el futuro y  a valorar la educación que recibimos, también  nuestro derecho a ser mejores cada día, porque todo lo que han  forjado para nosotros en las aulas de clase, se resume en 4 palabras: SER, CONOCER, CONVIVIR Y CREAR.

Por: Lorena Delgado Palacios

Corresponsal

Unidad Educativa Salesiana María Auxiliadora

Print
Author: Anonym
0 Comments
Rate this article:
4.6

Categories: EducaciónNumber of views: 43167

Tags: Jóvenes CorresponsalesSumak KawsayBuen VivirUESMA

Leave a comment

Add comment