EDUCACIÓN

Desafíos del Maestro Moderno

“Hagamos revoluciones, pero hagámoslas dignas de la libertad y la moral” Juan Montalvo

Me atrevo a señalar en  mi opinión que primero están los valores porque lo que primero enseña el maestro es a cumplir con las tareas que significa responsabilidad, dedicación, y voluntad; a medida que crecemos van apareciendo las dificultades del conocimiento, lo que implica que debemos haber establecido ya un procedimiento valórico ante los requerimientos que se nos van presentando.  La base de las escuelas y colegios somos los jóvenes y niños,  el propósito de éstas, en especial de los profesores es la formación adecuada del alumno en todos los aspectos, cada persona se desarrolla de manera diferente; sin embargo todos debemos pensar que un alumno sin valores, es como una construcción en la arena; es decir que  por más que esta construcción sea excelente, esta no perdurará. Los materiales didácticos son creados con el fin de mejorar la calidad de educación en cada una de las escuelas, es por esto que la mayoría de personas se enfocan tan sólo  en el desarrollo de conocimientos, más no en la parte valórica.

Los valores están presentes desde el principio de la humanidad, es decir siempre han estado presente y lo seguirán estando, simplemente  es la lucha interna de cada persona al decidir tenerlos o no tenerlos. Cuando hablamos de valor generalmente nos dirigimos a cosas materiales, estéticas, etc; que consideramos son importantes, desconociendo que el verdadero significado de éstos es que son el conjunto de todas las experiencias y conocimientos que posee un ser humano.

Los valores siempre van orientados para realizar el bien, ocupan el lugar más importante en nuestra conciencia moral, es por eso que la mayoría de maestros no sólo buscan la realización de una persona en el ámbito económico, social; sino que buscan el desarrollo valórico del estudiante.

Muchas de las veces nosotros como estudiantes no entendemos el por qué de la exigencia o disciplina de determinado capacitado y aún reaccionamos de manera grosera con el mismo, sin imaginarnos que los maestros a más de formarnos en conocimientos quieren un desarrollo comportamental por parte de nosotros, que nos prepare  para la lucha en nuestras vidas.

Un competente que te exige, te disciplina es aquel que te está formando integralmente y es el que tal vez toda la vida  lo recordemos por los grandes consejos y enseñanzas que nos brinde. La lucha más difícil es por parte de un profesor  ya que ellos a más de enfocarse en  impartir conocimientos que es por lo que les pagan, demuestran su vocación enfocándose en el desarrollo valórico de sus estudiantes.

Nuestra generación lamentablemente  ha sido víctima de los vicios existentes y hemos dejado muchas veces los valores atrás, sin pensar que sin estos el ser humano no tendría razón de existencia al encontrarse en un mundo sin motivaciones y excesos.

Nosotros los jóvenes somos los llamados a recuperar los valores perdidos, ha demostrar la clase de personas que somos, más allá de la razón, más allá de lo físico, más allá de lo material, los valores sí nos diferencian, agradezcamos a cada uno de nuestros consejeros por haberse convertido en tutores, en aquellos a los cuales podemos recurrir para cualquier cosa ya que el haber escogido ser educadores los hace hombres ejemplares y únicos que se quieren convertir en nuestros mentores y guías para poder tener una educación integral.

“La vida es la guerra: peleando vivimos, peleando moriremos, y si fuera por nosotros, la tumba sería un campo de batalla” Juan Montalvo

Por: Galilea Escobar

Corresponsal

Unidad Educativa Liceo Policial Bilingue Galo Miño 

Print
Author: Anonym
0 Comments
Rate this article:
No rating

Categories: EducaciónNumber of views: 16666

Tags: Jóvenes CorresponsaleseducaciónIBEC Ecuador

Leave a comment

Add comment